miércoles, 30 de abril de 2014

I Dont Believe (Desconfianza)

Followers en twitter, solicitudes de amistad o ''likes'' en perfiles y fan pages de facebook, no se si exista un termino para llamar a quienes siguen en Instagram y desconozco si existe otra red social de moda, pero lo cierto es que en eso nos hemos estado enfocando los músicos para recopilar una base de datos de quienes están interesados en oír nuestras creaciones.

Hablo de músicos porque es mi trabajo, estoy seguro que en otras áreas es lo mismo,  pero el otro día estuve leyendo un articulo sobre como ahora se pretende trabajar la ''marca/persona'' es decir; la idea de que así seas un Hector Martinez cualquiera, a medida que tu ''marca/persona'' se posicione mejor en las redes sociales, mayores serán tus beneficios.

Esto ha sido motivo de LARGAS horas de discusiones con mis compañeros de banda en Caseroloops. Manuel (Guitarra) es publicista y como tal, se mantiene firme en la idea de que hay que estar en todas y hacerlo todo como dicen las ultimas tendencias del marketing. Hace poco nos reunió con un amigo en comun de todos los de  las banda, quien es un genio de esto de las redes sociales y nos mostró gráficos y estadísticas sobre como se han comportado nuestras redes sociales y como hacer que mejoren consiguiendo mas adeptos en estas, no me atrevo a poner en duda ni menos a negar lo que dijo, pero lo cierto es que poner el marcha todo ese aparataje en redes sociales significaba un costo bastante, pero bastante elevado aun para cuando siempre hemos sido generosos a la hora de re-invertir las ''ganancias'' (jjajaja) que quedan de los conciertos en acciones que generen beneficios para la banda.

Orlando es como el  graduado summa cum laude de la universidad  Geek del ''Do It Yourself'' es de esa generación de gente justo después de la mía que puede aprender todo sin que nadie le explique, solo viendo youtube. Yo la verdad necesito anotar, que me corrijan, incluso, si se puede, sentir el temor de que puedo salir mal en una evaluación para así poder  aprender

 ''Eso lo puedo hacer yo con abriendo un dominio en Wix'' Fue la respuesta que dio Orlando sobre la propuesta de crear una pagina web de nuestro amigo genio del networking,  y este le refutaba con  cosas como  ''Si, pero los motores de búsqueda le darían esa búsqueda  al servidor de wix y no a la marca Caseroloops en Google u otro buscador, entonces seguirán en la misma de no tener una mejor marca pocisionada en internet''  y entre otras frases de cierta forma nos hacia sentir que habíamos perdido el tiempo en todo lo relacionado con redes sociales.


Por otro lado Miki y Sheideger los percusionistas solo hacían silencio o decían ''Si'' y ''No''  mientras yo solo pensaba en que lo único que importa son las canciones, No?

Digo... Yo no puedo de ninguna manera estar en contra de todo esto de las redes sociales, pero al final son un vehículo donde transportar información y si la información que una banda genera son canciones, entonces, yo creo que hay que principalmente sentarse a hacer canciones y luego que todo este listo, pues ver cual es la mejor manera de generar ruido con ellas y llegar al máximo de personas.

Por supuesto, antes de ser músico fui (y sigo siendo) fan y en los tiempos en que me toco serlo mas apacionadamente eran muy distintos, ya que la información iba en un solo sentido sin retroalimentarse, uno podía matarse para conseguir un disco, sentirse profundamente emocionado y feliz a la primera oída o por el contrario, totalmente decepcionado sin que el artista lo supiese jamas.

Finalmente, Que iban a saber Fermin Muguruza, Fidel Nadal, Vicentico, Max Cavalera, Moby o cualquiera de los que escuchaba como autómata que existía un adolescente en Barquisimeto que había escuchado su ultimo disco? Eso es lo que ha cambiado las redes sociales y vaya que es un reto. Al minuto de haber comprado tu disco o en pleno concierto ya alguien puede alabarte o putearte directo a tu perfil y eso es algo que te hace estar consciente de la responsabilidad que se tiene, no lo puedo negar.

Pero centrar todo el esfuerzo en eso? Y las canciones? Como hacemos sin canciones? Existe algo que haga mas networking que la letra de una canción? Algo que sale de una corneta, se vuelve energía cinética en el aire, entra a la cabeza de quien la oye y de ahi puede tararearla hasta aprendersela, dedicarla o compartirla y que de nuevo arranque el proceso?

En eso que llaman ''Rock Venezolano'' lo de las redes sociales es un fenómeno muy extraño y es quizás lo que me haga dudar de esto de la carrera loca por tener followers. He visto bandas o artistas que tienen por encima de los 100.000 y eso debería verse reflejado en venta de entradas a los conciertos, pero no es así, al irnos al terreno de la venta de entradas, se considera un exitazo si un artista llena un bar donde caben digamos que unas 500 personas asfixiandose en un recinto que, obviamente esta muy por encima de su aforo y se ve increible en la foto que se muestra en las redes sociales, esto crea un ''hype'' y ahí vamos de nuevo. Claro... darle follow a un artista es gratis e ir a un concierto no,  los costos de los tickets se elevan cada día mas por la economía del país.

Pero a pesar de eso, cuando viene un artista de otro país y al ver los precios de los tickets dices ''Y quien puede pagar esa entrada? eso será un fracaso''  te quedas loco al ver que las entradas ha sido agotadas

Yo sigo creyendo que hay algo en las canciones, o mas bien, falta algo en las canciones del ''Rock Venezolano'' que no termina de enganchar al grueso de la gente y si a eso le sumamos una ''comodidad'' generada por el hecho de tener cientos de miles de virtuales seguidores, vemos el resultado descrito en el párrafo anterior, conciertos en bares caraqueños para pocos, con fotos que hacen mucho ruido en redes sociales, especialmente por parte de quienes se encargan de inflar y ''endiosar'' a las bandas, que animan a empresarios a repetir la hazaña en ciudades del interior para darse cuenta que la realidad es otra, terminando con las tablas en la cabeza.

Existe otro mito y es  ''Si tienes miles de followers tendrás sponsors (Patrocinantes)'': Estuvimos tocando en enero en el Namm Show, que es lo que podríamos denominar como ''El manantial de posibles sponsors'' Todas las marcas de instrumentos, cables, consolas, softwares y todo lo que tenga que ver con la industria de la música están exhibiendo sus productos en mas de 9.000 stands en el Anaheim Convention Center. Representa un reto incluso físico el recorrer todos los pabellones, si a eso le sumas hacerlo con un bolso lleno de aguas minerales, comida, discos para entregarle a cada marca, reunirte con cada gerente para hablarles de tu banda e invitarlos al concierto que darás, pues la cosa se vuelve mucho mas extenuante.

Sin embargo las respuestas eran las mismas: ''La marca en estos momentos no esta haciendo patrocinios'' Claro, como buenos vendedores te dicen que si les compras el producto, te lo dan con un buen porcentaje de descuento y por ahí te pueden meter en la lista de artistas de la marca y tal y que se yo, pero aquello de que vas a salir con una Fender, un Warwick y la versión original mas reciente del sotfware que utilizas debajo del brazo, es totalmente falso, aun cuando hablas como dicen los mexicanos con ''Los meros meros'' los dueños del circo. Incluso, tocamos en la tarima de la Go Pro, revolucionaria cámara que ha estado de moda los últimos años y ni así nos trajimos pero ni un tornillo de la camarita gratis.

Debo ser honesto y también decir que ese evento parecía  un concurso de freaks , gente con las pintas mas extrañas que te puedas imaginar llenaban los pasillos y nosotros, unos tipos que parecen una banda solo cuando están en tarima con los instrumentos puestos somos como demasiado normales para captar atención en medio de tanta gente rara. (Me aferro a esa idea ya que decir que tenemos mala suerte es ser bien malagradecido con la musica)

No obstante, y esto respalda mi teoria, cuando tocamos fue genial sentir la reacción de la gente. Ver a unos tipos con pinta de emos tratando de hacer pasos de salsa con la mejor de las voluntades, otros mas metaleros barbudos asintiendo con la cabeza y tratando de moverse al ritmo haciendonos muecas con las manos de las que se hacen los ''Maras Salvatruchas'' (imagino que creen que todos los latinos nos saludamos así) pago todo el viaje.

Al terminar de tocar se nos acercaron periodistas, gente a tomarse fotos y hasta un señor que imagino que es Armenio a hacer algunas ofertas para hacer algo como booking (persona que consigue shows) para el verano y como dato curioso (o mas curioso) hasta agarro a Orlando y Sheidegger y los unió para rezar algún texto islamico como señal de buena onda y darnos buenas energías


Ahí importo solo lo que tocamos, lo que importo fueron las canciones  y la forma como somos capaces de tocarlas  en una tarima,  aun cuando no estamos en un pais que no habla nuestro idioma. No cuantos followers tenemos, que son algo mas de 12.000 en twitter y 10.000 en facebook, números que creo que son sinceros, corresponden bastante con el standard de cantidad de personas que van a nuestros conciertos acá en Venezuela (entre 300 y 600 por cada ciudad, es mejor decir la verdad y saber que hay que trabajar para mejorar eso a vivir auto engañados ).  Si van a aumentar los followers que sea porque también aumenta nuestra cantidad de canciones y discos en la calle, o porque nos vieron tocando y ahí se unieron, tal como paso con gente de Colombia y USA países donde estuvimos tocando siendo unos totales desconocidos y fuimos ganando de a poquito personas.

En Caseroloops, sin descuidar las redes sociales, también siempre hemos sido muy firmes en lo de repartir singles con un buen arte grafico que llame la atención a diestra y siniestra, la inversión en enviar discos, decenas de discos a USA fue grande, pero uno de esos llego a manos de alguna persona anónima aun, que nos hizo la postulación para un Grammy Latino y quedamos. También, mas allá de lo que se ve en las redes sociales y su efecto mediatico, el correo electrónico es una herramienta súper vigente que parece mentira, en términos de lograr cosas importantes es esencial llevarlo formalmente.

Un invitado del nuevo disco a quien admiramos mucho todos los de la banda fue contactado vía correo electrónico y nos envió los tracks de su participación en un tema apenas dos días después de haberlo contactado.

''Tu deberias tener una mejor marca persona, tienes muy pocos followers en twitter, en facebook ya deberías tener un perfil lleno y abrir un fan page'' Me dijo una vez un tipo que, a diferencia de nuestro amigo con certificada capacidad en redes sociales, juega a ser eso de Community Manager (paradójicamente, con muy pocos seguidores en su propia cuenta). Yo tengo siempre problemas con las reglas, creo que todo en esto de la web pierde todo lo divertido cuando aparecen los expertos/gurus a decirte debes o deberías hacer o no.

Al final, yo soy solo un tipo que se llama Hector Martinez al que le da demasiada pena usar la palabra ''Fan'' para llamar a quien escucha la música que hace y que ademas, se siente bastante cómodo y acostumbrado al hecho de ser la voz con rostro poco conocido de canciones que la gente lleva en sus ipods o escucha en la radio (Cosa con la que Manuel y nuestra manager, Nathy, por supuesto que no están de acuerdo y trabajan para que cambie) y no veo por que ''debería'' hacer algo mas que canciones y si no ha de ser por eso, no encuentro sentido al por que una persona debería conocerme o hacerse mi ''Fan'' así que las personas que tengo en mis redes sociales son las que quieren estar y eso esta genial, nunca he hecho una campaña para conseguirl@s, ell@s han llegado solitos, yo lo agradezco y son bienvenid@s l@s que vengan.

Aunque se perfectamente que no es el caso de nuestro amigo, temo bastante caer o ver caer a músicos amigos en manos de un Guru de esta era 2.0, un nuevo Maharishi Mahesh Yogui pero ahora del social network

Soy un total desconfiado, quizás por haber visto tanta cosa y ser víctima de engaños y estafas mas de una vez por gente que nada tiene que ver con la música tratando de sacar provecho, pero sigo confiando primeramente en las canciones y la respuesta espontánea de la gente como motor principal para captar nuevos escuchas. Sin estar en contra de las redes sociales, por supuesto que son unas maravilla, pero sin perder el enfoque del por que se esta en esto, que es por la música.

Como dice el tema de Lennon ''I Dont Believe...'' no creo en muchas cosas, solo en el poder de la música por encima de muchas de las cosas  en las que no creo y por ahora, lo dejo por escrito.



sábado, 12 de abril de 2014

La Musica y ''El Plan B o el Segundo Frente''

En todo este tiempo que he estado entre la música, el estudio universitario (no he terminado aún ) y la vida social que todos tenemos, siempre me he topado con ese comentario "Si, yo tenía mi bandita también, pero también hay que tener un plan B, un segundo frente porque eso es muy inestable al final por eso monté mi negocio y aquí voy creciendo"

Nada mas cierto que eso, la música es un negocio sumamente inestable que depende de que al publico le guste tu trabajo, pero... Al final, qué negocio no depende de ese principal factor?

Para montar el negocio mas sencillo con todas las de la ley hay que : Definir la sociedad en acciones, registrar una compañía, registrar la marca comercial, sacar un Rif, inscribirse en el seguro social, crear una cuenta corriente, contratar un contador que lleve los libros, permisos de sanidad si es de comida, patente si es de servicios, entrar en el registro nacional de proveedores si se pretende prestar servicios al estado, comprar una maquina fiscal y el software original, hacer un logotipo, papelería, publicidad impresa, radial o televisiva, buscar local, abrir y de ahí en adelante... Depender que a la gente le guste o no el producto o servicio.

Si para eso se tiene seriedad, se cumple a cabalidad TODOS LOS PASOS QUE HAY QUE HACER PARA ESTAR AL DIA CON LA LEY... Por qué creer que con "Tener unas canciocitas ahí"  que no funcionen pa un carajo la culpa es de la música porque "es un negocio muy inestable"

La música es un negocio que produce miles millones de Dolares al año en todo el mundo, tanto como cualquier otro, la cosa es que no sé quién, ni en qué momento nos inculcaron la idea que es producto de puro talento y arte de magia.

Lo primero que debe saber un músico/Banda es que su banda o sí mismo en caso de ser solista, es una marca comercial, por lo tanto, lo ideal es que la registre, para eso debe hacerlo ante el SAPI (Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual)

En ese procedimiento puede hacer un registro fonético (del nombre del artista, nombre artistico, o nombre de la banda como tal según el caso) el registro de su lema o slogan (en caso de poseerlo) y un registro Gráfico (de su logotipo)

Es una diligencia que hay que hacer en Caracas en el centro Simón Bolivar, al lado de la plaza Caracas (bajándose en la estación La Hoyada, queda casi al frente) torre norte, piso 4, SAPI y consiste en dos pasos:

Hacer 2 depósitos, uno de 139 Bsf (búsqueda de anterioridades) y otro de 126(planilla y carpeta de solicitud de Marca de Servicios)  en el cualquiera de estos Bancos:

Banco del Tesoro: 0163 0204 08 2043000 385

Industrial: 0063 0081 17 0001074 121

Bicentenario: 0175 0068 68 0000000 713

Venezuela 0102 0552 210000025 713

Al llegar al SAPI dirigirse a la Caja con los 2 bouchers del banco y pedir "una planilla de búsqueda y una carpeta de servicios" (las bandas musicales entran en la categoría de Marca de Servicios)

El señor de Caja se llama Darío y es un tipo super pana, si le dices que vas de lejos (musicos provincianos como muchos de nosotros) el pana agiliza y consigue lo que no haya, a mí me ayudó burda.

Una vez que te entregan la carpeta y la planilla, pasas a información, donde te ayudan a llenar la planilla de búsqueda de anterioridades, te dan un recibo y te dicen que regreses mas o menos entre 10 y 15 días hábiles para una vez encuentren disponible el nombre solicitado, introducir la carpeta que compraste y en un proceso de alrededor de 10 meses tendrás tu marca registrada con una licencia que se vence a los 15 años.

En SAPI también puedes registrar tus temas y el proceso es mas o menos parecido.

Para más info www.sapi.gov.ve

Registrar tus temas en el SAPI los reserva de cualquier plagio, pero no produce dinero.

Cómo hacer para cobrar regalías?

En Venezuela hay 2 entes recaudadores de dinero de derechos de autor SACVEN (sociedad de autores y compositores de Venezuela) y AVINPRO (Asociación Venezolana de Intérpretes y productores)

Estos dos son una especie de SENIAT, incluso con rango legal establecido en la ley de derechos de autor (Leer ley de derechos de autor) que trabajan INCANSABLE E IMPLACABLEMENTE en pro sus socios haciendo que cada radio, canal de tv, local en centros comerciales, tiendas, negocios de comida, restaurantes, hoteles, empresas, productoras de espectáculos y todo aquel que facture dinero y tenga al menos una corneta con música, pague por el derecho de utilizar fonogramas (que en esencia no son más que el privilegio de escuchar la música del artista sin necesidad de contratarlo en vivo... Vaya que hemos olvidado lo importante de las grabaciones, no?)

Estas recaudaciones se hacen cada 4 meses y dependiendo por supuesto de la frecuencia con la que hayan sonado tus temas declarados como obras para SACVEN y AVINPRO estarás recibiendo tu pago.

Quien va a Sacven? Lo recomendable antes de eso es LEER LA LEY DE DERECHO DE AUTOR, pero básicamente, el autor es el compositor de la letra del tema, los arreglos, la producción musical y la ejecución de instrumentos no generan autoría, a menos por supuesto que sea instrumental.

Quién va a AVINPRO?

Todo el que esté involucrado como músico en los temas, si grabaste una letra de un tema aun no siendo tuyo,  una guitarra, un bajo, un coro, un teclado... Lo que hayas hecho en el tema y está grabado, eres un intérprete y te corresponde un porcentaje de los derechos de autor que ese tema genere.

Si eres el que pagó el estudio, y todos los demás costos o parte de las personas de la banda que pagaron por el fonograma (producto final que sale del estudio en el formato que se elija) Eres un Productor Fonográfico y también te corresponden derechos de autor.

Afortunadamente en mi caso estoy en ambas asociaciones y vía Sacven cobro regalías como Autor/Compositor

Por otro lado AVINPRO me paga regalías por ser Interprete (canto mis propios temas, grabo algunos bajos, cuatros y guitarras, toco algunos teclados y sintetizadores) Así como también soy productor ejecutivo por un lado de los discos de Circo Urbajo (junto a mis otros 6 ex compañeros) y de Caseroloops (Junto a Orlando)

Los derechos de Autor son un gran negocio, todo depende por supuesto del trabajo que se haga en promocional los temas.

Creo que una vez lo dije, pero el primer carrito que tuve fue un LADA que me compré con los derechos de "Muerto en Choroní" y prácticamente ni me había montado en un autobus para salir de gira con la banda, eso sólo fue de lo que generó el tema a nivel radial.

La carrera de comunicación social (que llevo a tumbos jajaa) la he pagado en un 80% de regalías generadas de mis temas.

SACVEN y AVINPRO trabajan también a nivel internacional en asociación con las distintas asociaciones recaudadoras de derechos de autor en casi todo el mundo, así que si tus temas son explotados fuera del país, a través de SACVEN o AVINPRO te harán llegar tu dinero en Dólares. Lo digo porque me los han pagado.

También tu membresía en SACVEN y AVINPRO cubre un descuento en gastos médicos en clínicas afiliadas, pago parcial o total gastos fúnebres (zape gato) y otros beneficios.

Para más info www.sacven.org   www.avinpro.com

El costo de la inscripción en ambas asociaciones es una tontería, menos de 500 bsf y es de por vida.

Si necesitan que un socio les firme la carta de postulación, con gusto se las firmo.

Cómo más producir dinero para la banda/Dj Producer/Artista

Pareciera que no hace falta explicarlo, pero colgar el disco en Itunes y amazon.com es casi tan importante como tenerlo en físico y lo recomendable es asociarlo desde el Itunes USA afiliado a una cuenta bancaria allá para percibir las ventas en dólares desde todo el mundo.

Por otro lado...

Registrar una empresa:

Como mejor se quieran dividir las acciones, dejar el peo hippie romántico y definir quien o quienes son los accionistas de la banda según su aporte y tiempo en esta.

Luego, abrir la cuenta en el banco y hacer los tramites con un contador pana, de esos que nunca le faltan a la banda para tener tus facturas.

Lo que trato de explicar aquí es que incluso sin que el Artista/Banda se haya montado en una tarima ni siquiera la primera vez, hay requisitos que deben tomarse MUY en serio para estar al día en todo.
Como ven, no he metido ni talento, ni ensayos, ni producción, ni buenos temas, ni letras, ni ser soñadores, bla bla bla.

La verdad con el tiempo uno se vuelve mas respetuoso, pero debo ser honesto y aunque no diga los nombres, es una cosa bárbara lo terriblemente malos lo que me parecen algunos artistas venezolanos que suenan y hasta son íconos de la fulana "cultura rock/alternativa" y ni hablar de los más comerciales, pero debo reconocerles que han hecho todo el trabajo de oficina y papeleo muy bien hecho y hoy recogen su cosecha.

No escribo todo esto porque me las sé todas, al contrario, a punta de errores he aprendido e imagino que ahora es que falta, pero trato siempre de compartir información con mis colegas músicos antes que caigan en manos de un gestor/ tramposín por ahí y salgan estafados.

Para CUALQUIER NEGOCIO en la vida siempre se necesitará un poco de suerte, pero lo mejor es estar trabajando con todo listo para que cuando llegue sea lo más provechoso posible. Creo que peor que la "mala suerte" es que la "buena suerte" te agarre fuera de base, se pierde tiempo y sobre todo dinero

No es que crea que no vale la pena tener otro negocio, de hecho, siempre la idea es diversificar las entradas de dinero, pero si a la música no se le empieza a ver como un negocio mas, con requerimientos legales tan necesarios como en cualquier otro, no se puede esperar que dé frutos de la nada.

Así que ya sabe, si no piensa hacer los pasos que hay que hacer para que su música no sea más que unas horas de ensayo y grabación pagadas y echadas a la suerte, lo mejor es que tome el paso de "el plan B, el negocio más estable" y busque ahí su futuro.

Que viva la música independiente.

martes, 1 de abril de 2014

Correr y Cantar

Grabar un disco... grabar un disco tiene que significar muchas cosas para todos los involucrados en el proceso. El técnico, el músico de sesión, el miembro de la banda, el productor, el manager.

He estado en  casi todas las tareas antes descritas, pero como compositor, no se que pasa que la cosa se pone cada disco mas pesada. Será porque cada disco editado, cada buen resultado va llevandote a nuevos puntos de partida y nuevos niveles de compromisos, inversiones, tiempos, etc. Eso te va llevando a un punto donde ya no hay mas retorno; empiezas a sentir que el único talento que has logrado cultivar es el de componer canciones, pero... Hasta donde eso va a ser efectivo o vigente? Será que lo que estoy haciendo va bien? Y si no? Bueno... Ya me angustie de nuevo y apenas empiezo este post.

Todo eso se vuelve una amalgama de ansiedades, incertidumbres, desaciertos se va formando en las noches que llegas a sentarte a programar ideas en la computadora y lo que esta en tu cabeza no suena tan bien como quisieras cuando esta en el programa, o una vez que suena bien,  te das cuenta que no es la gran cosota que tenias pensada, o cuando suena como quieres, lo muestras y el productor te dice ''Si, bueno... ahí va'' y definitivamente eso no es lo que quieres oír.

Eso deriva en un constante mal humor, una especie de situación hormonal por la que las mujeres atraviesan con una gracia que ya logramos intuir con el paso de siglos de adaptación. Pero...un tipo? Un tipo se vuelve  una vaina insoportable, desde pelear por que le den volumen a una cosa que quiero que le suban, hasta segundos después decir que borren ese mismo elemento de la canción y preguntar ''Que a quien se le había ocurrido eso?'' (A mi...)  O una vez que están todas las tomas hechas de un tema , empezar a decir ''Quiero que suene como el demo que grabe en el cuarto del apartamento, '' Eso suena sin alma, demasiado pulido,  que hicieron con mi canción?'' Todo eso puede durar meses, por eso somos de cierta forma una Anti-Banda, nos damos nuestro espacio y tiempo ya que, hemos estado grabando este nuevo disco que viene pronto como desde junio del año pasado, si fuésemos una banda de las que se ven a diario o al menos con regularidad, estoy seguro ya me hubiesen mandado al carajo.

-Ademas de esas desvirtudes anímicas que nacen en uno,  hay otra que va ligada a el proceso:  Comer

-La ansiedad suele pegar en el estomago, te despiertas en la madrugada y comes.

- te enojas y comes

-Te  llegan al correo en la noche los previews de lo que hiciste en el día, te parecen una total basura, cierras la computadora y comes.

-Como no tienes nada que hacer porque a veces, para que lleguen las ideas hay que estar sin hacer nada, con la guitarra en la mano, la computadora y el botón de Rec listo, pero sin hacer nada mas hasta que lleguen las benditas ideas y eso hasta hace que  te sientas medio vago, aun cuando es el trabajo que hay que hacer ya que nadie lo hará por ti, entonces para no verte a ti mismo tan vago, vas a la cocina, preparas algo y...comes.

Por suerte, en este disco, a diferencia de los otros dos,  el alcohol no tuvo ningún papel determinante en las sesiones, quizás porque trabajamos en un estudio ajeno y eso hace que te controles y valores cada minuto de pauta con seriedad, pero tampoco fue que en las sesiones en el apartamento de orlando hicimos mucho desorden. Si acaso un trago de ron seco para grabar algo y no mas.

No es un secreto que no dormir bien, tener ansiedad y comer a deshoras genera sobrepeso, eso que en pleno estado de creación no notas y si tus compañeros notan, seguro por andar en la misma o solo para no sumar un ítem mas a la lista de temas de conversación innecesarios en una producción musical, nadie toca.

Lo cierto es que al estar cerrando el proceso viene de nuevo el trabajo de planificar y eso incluye, nuevo show,  fotos, videos, entrevistas, etc. Y para eso se necesita forma física

Yo no invente el negocio de la música, de hecho creo que la única forma de transgredir es aprenderse todas las reglas para saber por donde escabullirte un poco sin que te ahorquen o te vuelvan un producto. Tampoco escribí las leyes biológicas, la suma de todos esos elementos, disco tras disco te llevan a reventarte haciendo ejercicios antes de salir a tocar los primeros shows ( De un disco que no sabes que diablos pasara con el, pero ya esta casi listo)

Es prepararse como para un campeonato, pero ademas de eso, en el partido se juegan mas minutos, las canciones que vas poniendo en el show nuevo  del disco nuevo, las que van quedando fuera del repertorio, pero sabes que de pronto si viene un ''Ooootra, ooootra. oootra'' hay que tocar, y si a eso le sumamos el efecto de la euforia, el vodka con red bull (Aunque en cantidades mas pequeñas cada vez)  y las ganas de tocar, pues terminas dandote cuenta que un concierto con toda y habladera puede, si nos volvemos locos, durar hasta 3 horas.

Ahí viene el otro ataque de ansiedad...''Puedes dar un concierto así mientras unas luces de miles de lumens y una pantalla de led te estén quemando y haciendote sudar como si estuvieses jugando futbol ? Estas loco, te vas a morir cantando, debes correr, correr y cantar mientras corres, correr hasta que te desmayes, poner los los dos discos y el tercero que no ha salido aun en random en el reproductor e ir cantando mientras corres, solo así va a aguantar saltar, correr y cantar en tarima''

Nunca he podido ver el correr mas allá de una actividad de comunicación intra-personal,  jamas podría pertenecer a un equipo de gente que corre, ponerme un uniforme que diga ''Los Runners de no se donde'', ni compartir mis logros en la aplicación del celular en las redes sociales, jamas he entendido por que tanto gadget para algo que se trata de mover un pie tras otro hasta llegar a un punto o cumplir un tiempo determinado.

No se a cuantas pulsaciones por minuto corro, ni nada de eso. Solo se que con los años he desarrollado la relación amor/odio con esta actividad física que practico en las noches por la intercomunal, sin que nadie se de cuenta que entre el ruido de las gandolas y carros hay un tipo solo con unos audífonos ensayando cantando las canciones de sus discos mientras corre y así va aprendiendo en cada cancion donde va nota, cada inhalación y cada exhalación.

Ya la musica esta lista y no hay mucho mas que discutir, a todos nos agrada el trabajo,  ya todo tiene forma casi definitiva y no hay confrontacion de unos sonidos sobre otros, ni de estructuras de canciones, ni de todas las cosas que generan el mal humor del proceso creativo. Apenas falta un 20% para tener el disco listo. Ya no depende de nosotros sino de si a la gente le guste o no.

Ahora solo queda cruzar los dedos y hacer esa transferencia de ansiedades que no derivan en comer sino en: correr y cantar, correr y cantar, correr y cantar.