Grabar un disco... grabar un disco tiene que significar muchas cosas para todos los involucrados en el proceso. El técnico, el músico de sesión, el miembro de la banda, el productor, el manager.
He estado en casi todas las tareas antes descritas, pero como compositor, no se que pasa que la cosa se pone cada disco mas pesada. Será porque cada disco editado, cada buen resultado va llevandote a nuevos puntos de partida y nuevos niveles de compromisos, inversiones, tiempos, etc. Eso te va llevando a un punto donde ya no hay mas retorno; empiezas a sentir que el único talento que has logrado cultivar es el de componer canciones, pero... Hasta donde eso va a ser efectivo o vigente? Será que lo que estoy haciendo va bien? Y si no? Bueno... Ya me angustie de nuevo y apenas empiezo este post.
Todo eso se vuelve una amalgama de ansiedades, incertidumbres, desaciertos se va formando en las noches que llegas a sentarte a programar ideas en la computadora y lo que esta en tu cabeza no suena tan bien como quisieras cuando esta en el programa, o una vez que suena bien, te das cuenta que no es la gran cosota que tenias pensada, o cuando suena como quieres, lo muestras y el productor te dice ''Si, bueno... ahí va'' y definitivamente eso no es lo que quieres oír.
Eso deriva en un constante mal humor, una especie de situación hormonal por la que las mujeres atraviesan con una gracia que ya logramos intuir con el paso de siglos de adaptación. Pero...un tipo? Un tipo se vuelve una vaina insoportable, desde pelear por que le den volumen a una cosa que quiero que le suban, hasta segundos después decir que borren ese mismo elemento de la canción y preguntar ''Que a quien se le había ocurrido eso?'' (A mi...) O una vez que están todas las tomas hechas de un tema , empezar a decir ''Quiero que suene como el demo que grabe en el cuarto del apartamento, '' Eso suena sin alma, demasiado pulido, que hicieron con mi canción?'' Todo eso puede durar meses, por eso somos de cierta forma una Anti-Banda, nos damos nuestro espacio y tiempo ya que, hemos estado grabando este nuevo disco que viene pronto como desde junio del año pasado, si fuésemos una banda de las que se ven a diario o al menos con regularidad, estoy seguro ya me hubiesen mandado al carajo.
-Ademas de esas desvirtudes anímicas que nacen en uno, hay otra que va ligada a el proceso: Comer
-La ansiedad suele pegar en el estomago, te despiertas en la madrugada y comes.
- te enojas y comes
-Te llegan al correo en la noche los previews de lo que hiciste en el día, te parecen una total basura, cierras la computadora y comes.
-Como no tienes nada que hacer porque a veces, para que lleguen las ideas hay que estar sin hacer nada, con la guitarra en la mano, la computadora y el botón de Rec listo, pero sin hacer nada mas hasta que lleguen las benditas ideas y eso hasta hace que te sientas medio vago, aun cuando es el trabajo que hay que hacer ya que nadie lo hará por ti, entonces para no verte a ti mismo tan vago, vas a la cocina, preparas algo y...comes.
Por suerte, en este disco, a diferencia de los otros dos, el alcohol no tuvo ningún papel determinante en las sesiones, quizás porque trabajamos en un estudio ajeno y eso hace que te controles y valores cada minuto de pauta con seriedad, pero tampoco fue que en las sesiones en el apartamento de orlando hicimos mucho desorden. Si acaso un trago de ron seco para grabar algo y no mas.
No es un secreto que no dormir bien, tener ansiedad y comer a deshoras genera sobrepeso, eso que en pleno estado de creación no notas y si tus compañeros notan, seguro por andar en la misma o solo para no sumar un ítem mas a la lista de temas de conversación innecesarios en una producción musical, nadie toca.
Lo cierto es que al estar cerrando el proceso viene de nuevo el trabajo de planificar y eso incluye, nuevo show, fotos, videos, entrevistas, etc. Y para eso se necesita forma física
Yo no invente el negocio de la música, de hecho creo que la única forma de transgredir es aprenderse todas las reglas para saber por donde escabullirte un poco sin que te ahorquen o te vuelvan un producto. Tampoco escribí las leyes biológicas, la suma de todos esos elementos, disco tras disco te llevan a reventarte haciendo ejercicios antes de salir a tocar los primeros shows ( De un disco que no sabes que diablos pasara con el, pero ya esta casi listo)
Es prepararse como para un campeonato, pero ademas de eso, en el partido se juegan mas minutos, las canciones que vas poniendo en el show nuevo del disco nuevo, las que van quedando fuera del repertorio, pero sabes que de pronto si viene un ''Ooootra, ooootra. oootra'' hay que tocar, y si a eso le sumamos el efecto de la euforia, el vodka con red bull (Aunque en cantidades mas pequeñas cada vez) y las ganas de tocar, pues terminas dandote cuenta que un concierto con toda y habladera puede, si nos volvemos locos, durar hasta 3 horas.
Ahí viene el otro ataque de ansiedad...''Puedes dar un concierto así mientras unas luces de miles de lumens y una pantalla de led te estén quemando y haciendote sudar como si estuvieses jugando futbol ? Estas loco, te vas a morir cantando, debes correr, correr y cantar mientras corres, correr hasta que te desmayes, poner los los dos discos y el tercero que no ha salido aun en random en el reproductor e ir cantando mientras corres, solo así va a aguantar saltar, correr y cantar en tarima''
Nunca he podido ver el correr mas allá de una actividad de comunicación intra-personal, jamas podría pertenecer a un equipo de gente que corre, ponerme un uniforme que diga ''Los Runners de no se donde'', ni compartir mis logros en la aplicación del celular en las redes sociales, jamas he entendido por que tanto gadget para algo que se trata de mover un pie tras otro hasta llegar a un punto o cumplir un tiempo determinado.
No se a cuantas pulsaciones por minuto corro, ni nada de eso. Solo se que con los años he desarrollado la relación amor/odio con esta actividad física que practico en las noches por la intercomunal, sin que nadie se de cuenta que entre el ruido de las gandolas y carros hay un tipo solo con unos audífonos ensayando cantando las canciones de sus discos mientras corre y así va aprendiendo en cada cancion donde va nota, cada inhalación y cada exhalación.
Ya la musica esta lista y no hay mucho mas que discutir, a todos nos agrada el trabajo, ya todo tiene forma casi definitiva y no hay confrontacion de unos sonidos sobre otros, ni de estructuras de canciones, ni de todas las cosas que generan el mal humor del proceso creativo. Apenas falta un 20% para tener el disco listo. Ya no depende de nosotros sino de si a la gente le guste o no.
Ahora solo queda cruzar los dedos y hacer esa transferencia de ansiedades que no derivan en comer sino en: correr y cantar, correr y cantar, correr y cantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario