"Son re malos ustedes los venezolanos. ¿Como les va a ir bien si no quieren a El Puma? Nosotros amamos a El Puma como si fuese nuestro" Esa frase me la repetía constantemente mi amigo chileno Jorge Matus, con quien compartí hostel en Buenos Aires por un tiempo.
En esos días le respondía con risas y diciéndole que menos que eso nos pasaba con el baladista maracucho. Le decía incluso que no sabíamos en lo absoluto de él como desde finales de los ochenta.
Vaya... Cómo pasa el tiempo y esas cosas que nos parecían insignificantes, hoy creo que me asustan particularmente.
Continuando con el ejemplo de El Puma, no fue si no por cosas de la vida que me vine a enterar que efectivamente, a pesar que poco se sepa mediaticamente de este señor en su propio país, sigue girando y girando por iberoamérica, Europa y hasta Asia.
Resulta que uno de nuestros más queridos miembros del staff de Caseroloops, Gustavo "Cachorro" Bracho, terminó siendo parte del tren de trabajo de el Señor Rodríguez y lo acompañó en giras por distintos países del mundo, donde no ha perdido ni un ápice de su fama.
Es decir, no ha sido desechado por la industria, al contrario, es cada vez más solicitado y respetado.
Hace pocas semanas me reuní en casa de mi buen amigo Fabio Adami en una reunión que pensé que era de otro orden. Fabio es un cantautor que divide armónicamente su tiempo entre la música y ser reconocido médico cirujano en el área de la mastoligia.
En primera instancia me dice que es una reunioncita con par de amigos, entre ellos Sergio Pérez que iba a estar en la ciudad (Sí, Sergio Pérez el de "Mueve un Pie" y los demás éxitos de los 80 y 90) a propósito de la inauguración de su apartamento, unos tragos y cuentos para actualizarnos.
Yo, por supuesto, tomándome todo literalmente, me "preparé" con la holgura que escuché de mi buen amigo: franela y bluejean, la pinta oficial de los tragos y los cuentos.
Theny, otro buen amigo, compañero de trabajo y músico me pasa buscando y vamos a buscar a Sergio en el ensayo que tiene con una banda de músicos de la ciudad para afinar todo un día previo al concierto que tiene en un pequeño local, donde caben unas 100/150 personas.
Mira tú, chico... Resulta que un tipo como Sergio, quizás montado en los 50 ya, tiene energía y de sobra para girar por bares y montar una banda en cada ciudad donde va para ahorrar costos y que las fechas se den... Eso sí que es rock.
Al llegar a casa de Fabio, me encuentro que el único "enfranelao" era yo jajajaaa. Además que la "reunioncita" , no éra con Sergio, Theny y Fabio hablando de la vida, también estaban sus mas cercanos amigos del mundo de la medicina. Un dream team de médicos excelentes en cada una de sus especialidades, otro gran amigo, el muy querido Virgilio Arrieta, compositor de temas folclóricos que son parte del la música popular contemporánea... Y yo... En jean y franela. (Nota mental, nunca más tomarse a la ligera las invitaciones)
Vaya que hablamos de todo y la pasamos genial esa noche, por supuesto que tocó el momento de que se hiciera la rueda y a cada quien le tocara cantar un poco.
Entre Sergio, Fabio y Virgilio hay canciones hermosas para lanzar pal techo y yo pasé buena parte de la noche haciéndome el loco lo más posible para que no me tocara hacer sonar torpemente el cuatro o la guitarra y mi voz .
Finalmente, por supuesto que me tocó y Sergio me hizo tocar "Muerto en Choroní" con regaño cariñoso incluido diciéndome que lo único que tenemos son precisamente canciones y no nos podemos dar el lujo de negárselas a quien las quiera oír.
El momento de Sergio a la guitarra y voz fue una cosa increíble. Hit, tras hit, tras hit, tras hit. Todas me las sabía, todas habían sido exitazos en un momento bien importante para la industria musical del país y sin embargo, ahí estaba el gran Sergio, si bien incólume en sus ganas y talento, incluso trabajando en nuevo disco, porque me mostró un tema genial junto a los Desorden Público, uno de los más exitosos artistas de su época, tocando y trabando duramente en la promoción para llenar un bar pequeño. Absolutamente digno, pero no es el lugar que se merece un tipo como Sergio con tantas canciones que tocaron a tantas personas.
Otro monstruo de los ochenta que conocí una vez fue al gran Alexis Peña, cantante de la banda "Témpano". A él fue de la forma más genial, tocamos en un barcito de miami donde no fue prácticamente nadie y entre los 3 que estaban, el mismísimo Peña nos llegó al camerino a decirnos "mis panas, no hay nadie, yo vengo de un poco lejos de cantar para ganarme unos pocos dólares y sé cómo es esto. No se sientan mal, donde yo estaba tampoco hubo nadie, por eso salí temprano y me vine. Les confieso, aquí mismo hemos hecho shows con una "trabuca" de Pedro (Castillo, el de Aditus) en la Guitarra. Agustín (Espina:Montaner, Mermelada Bunch, Amigos invisibles) en las teclas y Frank (Quintero) en la bateria y nos hemos llevado los mismos coñazos, igualito que ustedes"
A los meses intentó hacer un reencuentro de Témpano para los venezolanos que viven en Miami en el Grand Central, un local que queda en el down town. El resultado: Aproximadamente 60 personas. De igual forma, Alexis y sus amigos salieron a rockear y hoy día, sigue trabajando en la música desde USA.
Estoy hablando que en esa pequeña "bandida" de músicos que tocan eventualmente juntos en Miami fueron músicos verdaderamente exitosos de un mercado musical serio como el venezolano de los 80 y principios de los 90. Donde te podías comprar una casa con las regalías de las ventas de un disco y la radio, más los conciertos.
Nunca han puesto alto a sus carreras, al contrario de lo que creemos. No es que tienen una carnicería o un negocio de fotocopiadoras. Los tipos siguen la música, pero a diferencia de como pasa en otros países donde no te desecha la industria, los que poco sabemos de ellos somos nosotros.
Alexis Peña, Sergio Perez, Pedro Castillo, Frank Quintero, Colina y la lista puede seguir y seguir, todos tuvieron incluso algo o mucho que ver con el rock de este país.
Sergio me contó sobre sus colaboraciones con Vitas Brenner. Wao... Que te lo cuente el mismo tipo que trabajó junto a Vitas es otra cosa.
Es decir, ni siquiera por alejarse del tortuoso mundo del rock venezolano y triunfar en lo comercial, logrando que sus temas sean parte del cancionero pop de Venezuela estos panas se han salvado de lo que parece ser nuestro peor mal; nuestra terrible amnesia selectiva.
No existe ninguno de esos señores que no haya formado parte de la "escena alternativa" del país.
Una vez leí un artículo de www.noesfm.com sobre Rudy LaScala, aquel compositor y cantante de casi todos los temas de las novelas de Radio Caracas Televisión en los 80 fue uno de los pioneros del New Wave en Venezuela... Sí... New Wave de lo mas avanzado de los 80 y poco o nada se supo de eso, ni en su momento, ni hoy. Y si hiciera una gira cantando sus super hits radiales y de novela que creemos que no nos sabemos hasta que suenan y empezamos a tararear, seguro tampoco sería de la magnitud que se merece.
Entonces toca preguntarse.
¿hasta donde y cuando somos útiles para la música en Venezuela?
¿Si estos masters en retrospectiva con aptitudes musicales a todas luces superiores a las de muchos de nosotros en la actualidad en su momento y con una maquinaria durísima de promoción, vendiendo discos originales como pan caliente, sin piratería y una economía mil veces mejor que la de hoy, al pasar el tiempo no han recibido el lugar que merecen por simple respeto, ni siquiera por mas nada. Sólo por respetar que un señor a sus 50 años aun sale a dar un concierto a sus seguidores. .. Hasta donde nos podemos ilusionar nosotros los que estamos haciendo música ahora a punta de Likes, Retwits, followers y shares?
¿Será que como me decía el Jorgito, somos malos los venezolanos y nos olvidamos de los nuestros para que otros los adopten como suyos?
Vaya que me da miedo eso, especialmente porque detesto eso de apelar a la nostalgia como argumento cuando no hay nada nuevo que contar. Pero ¿Qué hay para el que nunca ha dejado de hacer lo que siempre ha hecho y no tiene planes de parar?
Me jode un poco ver como al parecer para el venezolano en la música hay una "cierta edad" para hacer cosas nuevas que sean escuchadas.
finalmente no me estoy volviendo precisamente más joven, pero no tengo mas opción que seguir tocando a ver qué pasa porque definitivamente y al igual que los que antes mencioné y muchos que no, dejar de tocar tampoco es una opción, ni me va a hacer más feliz y mejor dejarlo por escrito.
Acabo de llegar del cine en donde vi el documental "Vuelo sobre ti" que trata sobre el regreso de Zapato 3 a la escena musical venezolana... leo esto y me acordé de que el guitarrista Alvaro Segura, quien tiene años viviendo en USA trabajando en efectos especiales para peliculas hollywoodenses, contó una anecdota estando fuera de Venezuela: sus nuevos compañeros en USA le preguntaron que cosas hacia en Venezuela y él solo respondió que tocaba en una banda llamada Zapato 3... esos compañeros investigaron quienes fueron Zapato 3 y le llegan nuevamente: "Hey, pero tu en Venezuela eras un rockstar y acá eres solo un ciudadano mas..."
ResponderEliminarTremendo lepe a nuestra memoria. Excelente jeitor
ResponderEliminar