Es una de las frases que más he oído en éstos pocos días que tenemos los Caseroloops en Miami. Afortunadamente me sirve de filtro para saber en realidad con quien no juntarme.
No me quisiera extender hablando de nuestros peos sociales como venezolanos y ese autogol que nos metemos con la auto xenofobia. Eso no es relevante para mí. La verdad me resbala.
Muchas veces, cuando nos entrevistan de como nos sentimos al tocar acá, suelo decir que el arraigo de los venezolanos que viven acá es de tiempos anteriores al nacimiento de mi banda, así que es natural que no nos conozcan y eso lo veo hasta como ventajoso, por eso quizás eso de "banda venezolana" sea más de nuestra nacionalidad que nuestro público base, los venezolanos que viven acá, quienes conocen a artistas mas mainstream, bien sea porque los vieron en Venezuela o por el ruido que generan desde el país rotando en Htv y otros medios que acá también tienen fuerte influencia.
Sin embargo, estando acá nuestro público natural es el venezolano, no podría verlo de otra forma, la música se transmite a través del reconocimiento de los valores de quien la escucha en la obra del artista. Entonces, quién más que los venezolanos podría de entrada reconocerse con lo que hacemos, si de paso, creo que nuestra única arma de defensa acá y donde nos paremos es sonar "venezolano" con otros elementos universales con los que hacemos nuestra fiesta/desmadre.
No estamos inventando nada, todos los artistas de otros países suramericanos que conozco lograron su público internacional en momentos donde sus países se convirtieron en comunidades emigrantes. Por poner un ejemplo, Carlos Vives en los 90 capitalizó con su genial concepto de vallenato/pop a nivel internacional cuando la comunidad colombiana en USA y Europa estaba creciendo exponencialmente debido a la terrible situación que pasaba su país. Todos encontraron en Vives los valores colombianos que buscaban y eso contagió a otros convirtiéndose en un efecto de bola de nieve que le abrió las puertas a todos los demás artistas que salieron de Colombia.
De México...Vale la pena hablar de ejemplos? Chile, Argentina, Cuba por poner otros ejemplos nos llevan años de ventaja en cuanto a industria musical y además de eso...como comunidades emigrantes y todos (vuelvo al tema de los valores) ven reconocidos sus valores en sus artistas, y estos últimos están conectados con su identidad, que no es algo que debas exacerbar, solo la tienes y ya. Si de paso te la vacilas, la cultivas, la estudias y buscas la forma de integrarla en tu obra, pues vaya suerte.
Creo que es la única suerte que he tenido, la de desligarme de todo tipo de orgullo que te mete en una cajita de prejuicios musicales que no te dejan avanzar por lo que digan par de tipos que de cualquier manera tampoco, ni contando con sus mejores opiniones te llevarán ni a la esquina porque son solo carajos ya pasaditos de edad en interiores viviendo en un cuarto en casa de sus viejos, "decidiendo" en facebook o cualquier medio que se inventen, quien lo hace "bien o mal" (ok, me desvié del tema, sigo en el otro párrafo)
Lo que hemos vivido en estos días que llevamos en Miami ha sido genial. Los conciertos se han llenado de nuestra gente, si nuestra gente, venezolanos que al igual que entre las cosas de la rutina de sus vidas que comienzan acá está el aprender a ser una comunidad, con lo bueno y lo malo que eso conlleve.
Y se los digo como quien ya ha venido en ocaciones anteriores a tocar acá en bares donde caben 40 personas y entraban 4. No es que no vaya a volver a pasar...ahora es que va a pasar, es lo más seguro, pero algo habrá pasado en éstos últimos tres años que la aceptación ha crecido de la mano con como crece la comunidad.
Seguro que quien se vacile la nota de Nashville, Iowa, Winsconsin, Ohio, Oklahoma y esos estados, toda esta charla latin trasher le da como piquiña Jajajajaja pero yo hablo como artista y como se ha dado el crecimiento de otros artistas con el apoyo de sus paisanos en otros países.
El que sienta que puede darle derecho pa' allá pa' rriba y caerse a rockanrolazo limpio con los que inventaron eso, en un segundo idioma con acento extranjero (por que sí...a diferencia de lo que muchos venezolanos que hablan inglés piensan, también tenemos acento de extranjero, así tratemos de cantar como Kurt Cobain) y que quien los escuche vea sus valores e identidad expresados en su música, pues brutal, no es imposible y ojalá fluya.
Yo procuraré seguir siendo venezolano, sin exagerar la nota y que quien se vea reflejado en mi música, pues que venga y traiga a sus amigos de otras nacionalidades que se vacilen el aspecto global de lo que hacemos, así creo que será más fácil que aterrizando en Minnesotta.
Yo sí me la paso con venezolanos y eso lo dejo por escrito.
bien dicho mano..
ResponderEliminar