No soy Dj... Y no es esa frase que siempre tiran los Djs para que les digan ''Noooo vale, eres seendo Dj'' La verdad no lo soy. No estoy de moda, no me sé las canciones que están de moda, tampoco me las quiero saber, no tengo esa seguridad al estar detrás de la computadora y depender de dos canales, ecualizador, fader, botones de play, stop, cue y efectos para mezclar temas. Cualquier falla en esos puede ser un grave error que influya en el desarrollo de la noche de los que están en el local.
Por ejemplo: Parar sin querer la pista que está sonando y que alguien quede diciendo una barbaridad a todo pulmón, cual escena de ''El Chavo'' en el salón de clases. Todo por culpa del Dj.
Tocando un instrumento no es tan difícil, te aprendes las escalas e improvisas, si sabes cantar puedes ayudarte con el público y hacer que canten, apelar a la escena, pero con los botones la verdad que a mí no se me hace fácil.
El campo de los Dj's ha heredado cosas de otras escenas, actualmente creo que el Dj suplantó a aquel guitarrista heróico que hacía los solos en los temas de los 70/80/90 ahora el Dj es el centro de atención y por supuesto, tal cosa ha generado gran competencia para ocupar el lugar.
Es terrible a veces ver las peleas (o ciber peleas) que se arman en las redes sociales. Que si los que usan tal o cual programa son unos estafadores, que si el EDM es basura(sigo sin saber qué diablos es EDM) que si el ''Under'' es lo mejor y bueno... así como la super intensa y eterna discusión entre Fender y Marshall (Amplificadores) , Fender y Gibson (Guitarras y bajos) y toda eso en que caemos los músicos, pero en el campo de los Dj;s
Lo cierto es que de que tiene su encanto eso de ponerse mezclar temas, claro que lo tiene y es adictiva la cosa, así no seas el mejor. Con mis compañeros de banda en Caseroloops hemos adaptado un formato llamado ''Caseroselector'' donde ponemos la música que escuchamos cada uno de nosotros (Orlando, Sheideguer y Yo) en sets de una hora más o menos o tocamos un set en Ableton Live con orlando en los controles y loops, Shey en la percusión y yo en el teclado.
Siempre ha salido muy fino y hace dos semanas nos llamaron para inaugurar un local en el CC Las Trinitarias de acá de Barquisimeto, ciudad donde vivimos y la cosa estuvo chévere el día de la inauguración, tanto que repetimos al otro día.
Cuando fui a cerrar cuentas con la dueña me encuentro con la propuesta de tener un día fijo. Queeee? Pareciera un trabajo ''fácil'' esto de poner musiquita y ya, pero hay cosas esenciales que entender.
1-Es una chamba, con horario de llegada, salida, jefes y pago.
2- No es algo donde malcriadamente vas a poner lo que te dé la gana porque eres X o Y
3-La gente sale a divertirse, para divertirse generalmente quiere OIR HITS, para descubrir, analizar y digerir música nueva tenemos la internet y su velocidad, pero la mayoría de la gente no anda a esa velocidad y se siente fino cantando a todo gañote los temas que se sabe.
4- Por supuesto hay targets (público o audiencia objetivo) y si se tiene la suerte de encajar con los gustos y el target que busca el dueño del local, pues BINGO, puedes poner lo que te guste sin dejar a un lado los hits (incluso los géneros más raros de la música, hasta los mas Anti-cualquier vaina, tienen hits que alguien conoce.
Pero con todo y esto, la verdad que no me sentiría a gusto de todo si no pudiese colaborar en algo en el espacio que voy a tener en el local con mis colegas los músicos. Tengo la suerte de conocer y tener como amigos a muy buenos músicos y entonces, hablando con los dueños del local, les dije que podría manejarse un pequeño presupuesto para hacer sesiones acústicas con algunos músicos que invite a tocar además de sólo pararme a poner música, cosa que me parece divertidísima y todo, pero se puede aportar un poco más tanto para la noche como tal y para el local que es, definitivamente quien está creyendo en la idea.
Lo cierto es que ahora, además de Dj, me toca la siempre despreciable labor de ser una especie de ''Booking Manager'' de las noches de los Jueves que estaré mezclando.
Aún no sé si lo pueda hacer cada jueves, cada dos jueves o mensual eso de invitar talentos, porque al final, todo, absolutamente todo va a depender de la asistencia de la gente, la convocatoria de los artistas y la seriedad con que se tomen el show que NO es un concierto de rock, si acaso con par de guitarras acusticas, bajo y batería lo más sencilla o cajón y por supuesto, la dedicación de montar versiones acústicas de sus temas, que NO es lo mismo que tocar los temas exactamente igual, pero con una guitarra acústica, es un trabajo serio y de dedicación que será, si todo sale bien en estas ediciones de apertura, remunerado y en algo podrá ayudar a la banda o artista en esta empinada cuesta hacia lanzar el disco, video, o simplemente pagar las cuerdas o que se yo...
Entonces, la cosa es así: No soy DJ, pero si me honran con el llamado a ocuparme de un día en un local, poniendo lo que me gusta, oyendo mis sugerencias a la hora del talento y puedo colaborar con mis amigos músicos, pues tocará hacerla, e ir mejorando en el camino.
Tengo muy buen ejemplo de eso en mi ciudad. Mi amigo Alberto Agüero (K-12) empezó hace algunos años con la idea del Hip Hop y Rythm &Blues y si echas atrás el tiempo, te aseguro que sonaba totalmente descabellado. Hoy sus ''Jamz Sessions'' de cada miécoles son una referencia nacional para el Hip Hop con casi 3 años ininterrupidos.
También de ese pana he aprendido que es totalmente imposible quedar bien con todo el mundo a la hora de escoger talento para un local que cumpla con todo lo que he descrito en el post y que de alguna forma vas a terminar medio llevando palo por tratar de mantener una idea, pero ahí vamos, el buen ejemplo está para ser emulado, por eso es un ejemplo.
Este jueves además de mezclar, tendré el honor de que me acompañe mi buen amigo ''El Otro Borges'' uno de los panas mas talentosos que conozco, haciendo su concierto con guitarra y voz, mientras lo acompaño con algunas líneas con mi bajo.
La cita es en Cartoon House CC Las Trinitarias, Feria Gastronómica, 8:00 pm. Coctel de bienvenida para las Chicas, Botella de Ron en 700 Bsf, Curda a 35 y excelente comida.
De quejones está llena esta ciudad (yo el principal de ellos) para poder salir a un sitio que me guste, tuve que terminar de Dj y manejando el talento (Suerte de malcriado? no lo sé) pero si es Ud uno de esos que se queja porque ''No hay donde tocar'' No hay donde oír otra música, no hay donde ver talentos que no sean puros cover de ''Creep'' de Radiohead y ''Zombie'' de Cramberries, acá está una opción. Depende de los que decimos apoyar una escena, convertir esto en algo sustentable o... Bueno, que al rato se acabe la vaina y se vuelva eso que tanto nos fastidia.
Están tod@s invitad@s entonces, lo dejo por escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario