No me considero ''beatlemaníaco'', pero si tengo cantidad de amigos que sí los son a rabiar.
Los músicos de rock en algún momento suelen asociar alguna cosa de su banda con The Beatles. Por supuesto la fase más admirada y emulada es esa de los 70 con toda la onda psicodélica y la libertad creativa para hacer lo que a uno le dé la gana (También, estamos claros que cuando la novia de uno de los de la banda no cuadra, de una le decimos ''La Yoko Ono'')
De todo lo que he trabajado como técnico de grabación y productor para otras bandas, siempre por ahí se cuela algo de los 4 de Liverpool en la búsqueda del sonido, de las guitarras o bajos, la armonía de las voces, lo que sea, los tipos dejaron el molde hecho para casi todo lo que tiene que ver con la música pop.
Pero lo importante y lo que creo que hay que tratar de entender es el cómo una banda llegó al límite de hacer lo que le diera la gana con su música en una absoluta libertad y si te pones a ver el inicio de la historia de los tipos, te das cuenta de que se basó en una sola cosa: Los tipos hicieron caso.
Fueron tan genios que en uno de los momentos de más rebeldía natural de la juventud, la post adolescencia, supieron apegarse y escuchar lo que les decía su manager Brian Epstain.
Cambiaron desde el vestuario, sacándose esa pinta ''Greaser'' que usaban por los trajes y las botas, el peinado, el repertorio, el estudio de grabación, la forma de abordar al público. Todo, absolutamente todo lo cambiaron haciendo caso a Epstain, quien en ese momento era sólo un tipo con no mucho más una visión e ideas para desarrollarlas.
Haciendo un paralelismo en el tiempo, en comparación con cualquier banda de rock de su época, The Beatles en sus inicios junto a Epstain fue lo que hoy llamamos una ''Boy Band'' compuesta por cuatro genios que supieron dar su brazo a torcer y entrar en un molde para luego romperlo y dejar fluir toda su creatividad libremente.
Es una muy difícil decisión, pero si The Beatles que es el molde de muchas cosas la tomó, no veo por qué no considerarla cuando alguien interesado en ayudar a tu banda propone ideas que de pronto de entrada no gustan.
De pronto hacer lo que amas dando tu brazo a torcer en algunos aspectos empezando tu carrera, puede que se convierta en un recuerdo divertido (o un poco incómodo, dependiendo de qué tan susceptible seas) de una exitosa y libre carrera más adelante.
Pero siempre ese brazo dado a torcer será menos traumático que hacer lo que no te gusta, o peor...lo que odias por el resto de tu vida.
Por otro lado, también está la opción del ''Nunca me voy a vender, yo no soy un producto, bla, bla, bla'' que bueno... generalmente termina en un ''Vendo Guitarra/Bajo/Bateria/Teclado'' o la de ser un ''incomprendido'' de la música y desarrollar esa relación Amor/Odio tan rara que yo no entiendo de esa gente que se empeña creer que lo anti-comercial/experimental será rentable sólo cuando la música comercial no exista o algo mas loco aún; cuando la gente se vuelva ''culta musicalmente''
Cuando una banda arranca tiene todas las de ganar. Nadie espera nada de ellos, nadie los conoce, nadie sabe nada. Así que es ahí donde deberían a estar mas prestos a oír ideas externas (de gente a quien consideren tenga criterio, claro está) y dar el brazo a torcer en algunos puntos que consideren sean necesarios.
Volviendo a The Beatles, mis amigos más beatlemaníacos me cuentan que si ves uno de los DVD de ''Anthology'' en una entrevista que les hacen estando en el hotel cuando llegaron a New York en el 64, está hablando Paul y al fondo se puede escuchar a John tocando en un piano la secuencia de acordes de ''Strawberry Fields Forever'' que fue editada tres años más tarde en el ''Magical Mistery Tour''
No debe resultar extraño que sea un hecho cierto ya que para nadie es un secreto que Lennon fue un adelantado a su época. A mí me gusta pensar en la idea de que la mostró y le dijeron ''Está muy bien, pero no es lo que estamos buscando ahora, ahora quieren a los 4 tipos simpáticos de Liverpool y eso es lo que les vamos a dar, ya habrá más tiempo'' Y vaya que lo hubo...
Lo cierto es que ahí está un ejemplo bastante claro de dar el brazo a torcer y salir ganando.
Cuando esté ensayando, componiendo o grabando y alguien cercano a la banda sugiere una cosa que parezca tomada por los cabellos, no lo desestime a la primera, puede que eso lo ayude más que las palabras de los odiadores y obtusos que sólo dicen lo que uno quiere escuchar para que uno toque lo que ellos quieran que toques.
Todo camino es válido, todo inicio con cosas incómodas se le perdona a artistas que luego hacen una gran carrera. No he visto rockero que no respete el trabajo de Robi Draco Rosa (Ex menudo) Lo que ha venido haciendo el mismo Justin Timberlake (Ex Nsync), musicalmente está brutal e impecable, el mismísimo Robie Williams (Ex Take that) tiene un disco genial con una orquesta de Swing llamado ''Swing When You're Winning'' que a más de uno nos dejó con la boca abierta.
La razón creo que está en el molde que dejó The Beatles, dar el brazo a torcer al inicio puede ser el comienzo de una gran carrera musical.
Hay que aprender a hacer caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario