domingo, 10 de mayo de 2015

Oootra, oootra, oootra.

De las cosas que más me reclaman mis compañeros de banda en Caseroloops es lo ''Regalado'' que soy al tocar cuando nos piden que toquemos más de lo que está pautado en el set y quizás tengan razón, ya ni siquiera es que tenemos un ''encore'' ( par de temas previstos para tocar por si se da lo de que te pidan un poco más) sino que me excedo también de esos y si piden un poco más, pues sigo.

Hubo un caso extremo donde tocamos en un 31/12 en una fiesta, a decir verdad ya era primero de enero en la madrugada, a eso de las 2:00 am y en pleno show se le acabó el gas oil a la planta eléctrica, el encargado de esta estaba en una fiesta familiar  (como cualquier persona que no sea músico o rumbero) y llegó a eso de las 4:30 am. Nos faltaban como 4 temas para terminar y nos volvimos a montar a las 5:00 am, tocamos  los temas y empezó el ''Oootra, oootra, oootra''. Por supuesto, con la ayuda de unas 6 botellas de ron en la cabeza que ya llevábamos entre los de la banda y todos los amigos que nos acompañaron esa noche, se me ocurrió la idea de decir ''Ustedes pagaron por un concierto completo, no en dos partes, así que vaaaaamos a tocar todo desde cero'' El concierto terminó a las 7:00 am con una comisión de la guardia mandando a apagar todo.

Ese día sí me pasé y desde ahí me lo han reprochado cada vez que quiero seguir tocando.

Todos tenemos un ego a cual detener y a veces saber darle cuerda de forma sana, creo que el de un compositor, más allá de grabar es tocar sus temas, que la gente los cante y de paso... Que te pidan más! Cómo no vas a querer salir y tocar hasta que ya no tengas voz?

En toda carrera musical hay situaciones donde te montas a tocar y nadie aplaude, ni hablar de cuando te pitan o cuando dices ''Bueno, esta es la última'' y te aplauden para que te apures, no sé si sea peor, pero está también la de que estás ahí tocando, pero es como si no estuviese nadie, te bajas y no pasa nada.

Una vez, hace muuuuuchos años me tocó hacer la suplencia del bajista en una banda de covers donde tocaba Jhonny, mi ex compañero de banda en Circo Urbano y ahí fue donde me di cuenta qué duro es el trabajo de músico de banda de covers en ciertos locales. Tocábamos tema tras tema y nadie aplaudía, terminaba el primer set y nadie aplaudía, era un simple cambio de formato musical, pasaba de en vivo a reproducido desde una computadora, pero nada más, imagínense terminar un set y saber que faltan aún dos mas.

Desde ahí creo que me di cuenta de lo importante que era para mí trabajar en mis ideas y tratar de hacer que funcionen o al menos que me pitaran por tocar mis canciones y no las de otros, eso sí que es duro.

Luego con Circo Urbano, cuando las cosas estaban funcionando en el momento más cumbre, el manager llegaba a firmar hasta 3 conciertos en una noche/madrugada/mañana (como todo buen manager, era su trabajo), entonces el no poder tocar más era frustrante porque era sólo por cuestión de tiempo, ahí me sentía como si estuviese estafando a quien pagó la entrada por ver a una banda y aunque creo que nunca quedamos debiendo musicalidad y profesionalismo, para mí un concierto debe ser algo sagrado que no se debería hacer apurado por terminar rápido para irte a otro lado a hacer lo mismo, sin poder dar un poco más y mucho menos poder compartir un rato con quien fue a verte tocar, eso es tan parte del concierto como el tocar.  No digo que no volvería a firmar tocar dos veces en una noche, pero tendría pautados buenos ''Encore'' para cada concierto.

Un concierto creo que es el único evento pago donde el público asistente realmente decide cómo termina. En los deportes pagas por entrar a ver el juego, pero al final es un reloj junto a un árbitro que deciden cuando termina y si estás de acuerdo con el marcador o no, pues es tu rollo.

En el teatro, te puede encantar la obra, pero si se acabó, se acabó, lo más que puedes hacer el levantarte del asiento a aplaudir, pero no van a salir a hacer una escena más o un final alternativo.

Imagínense... si en la fulana ''Pelea del siglo'' entre Pacquiao y Mayweather el público pudiese pedir más rounds hasta que alguno knokeara al otro. Qué genial hubiese sido, pero lamentablemente, no era un concierto, donde al menos hay la esperanza de que al gritar ''Ooootra, oootra, oootra'' puede que la banda/artista salga de nuevo a dar un poco más.

Este viernes 08/15 estuvimos tocando en Mérida en un local lindísimo llamado Garage Rock Bar y estuvo buenísima la cosa, por supuesto que pidieron otra, por supuesto que tocamos más y un poco más de eso, pero finalmente hay cosas que se te escapan o hay quien va a oír una canción y que la banda no la toque, es un punto negativo, así hayan disfrutado muchísimo.

Al terminar de tocar, en una especie de camerino que arman los panas del local en los pasillos del centro comercial donde está ubicado, se me acercan unas 6 personas, entre ellas una pareja que estaban de verdad un poco decepcionados de que no habíamos tocado ''Tu Luz'' una canción del primer disco que nunca tocamos porque creemos que ''tira demasiado para abajo al público'' y bueno, la cosa se puso sentimental porque resulta que era la canción favorita de la linda parejita porque era parte del soundtrack de cuando comenzaron a salir. ''Qué bolas que no nos oyeron gritar que tocaran esa, tocaron un montón de canciones, cómo no van a tocar Tu Luz, qué injusto'' No me quedó más que decirle a René, nuestro manager que me pasara mi cuatro que, aunque es eléctrico y no suena sin amplificar, es mejor que cantar ''a capella'' para mí, les dije que nos sentáramos en el piso para poder tocar cómodo y les toqué el tema a ellos que escucharon atentamente, me ayudaron con el coro y lo vieron como un detalle un poco más personal.

Yo sé que hay especialistas que hablan que un disco tiene un periodo utilidad comercial y que se pueden desprender de este cuatro sencillos para trabajar la promoción durante un año y algo más y el resto de los temas tienen otra prioridad, pero pasa que una vez que esos discos salen, cada persona que lo tiene le dará su propia prioridad a esas canciones, sin importar si fue el single que llegó a buenas posiciones en las listas de popularidad o es esa canción que nunca creíste que sería un buen sencillo, así la hayas dejado en otro nivel de prioridad en cuanto a promoción y tocarla en vivo, de ahí aquello de que ''Uno no sabe para quién trabaja'' El set para tocar se puede hacer basado en singles que funcionaron, pero todo regla tiene excepciones y siempre es genial que alguien quiera oír una canción que aunque es tuya, nunca consideras para tocar en vivo, si lo puedo hacer así sea en el camerino, pues que así sea.

Mientras se pueda tocar otra, yo trataré de hacerlo, uno nunca sabe cuando las ganas de tocar tus propios temas se va a acabar, o cuando la gente va a perder el interés de escucharlos y mucho menos, de pedírtelos o reclamarte el por qué no los tocaste.

Por supuesto el episodio sentado en el piso tocando el cuatro que no sonaba a unas cuantas personas me hizo ganar la burla de los otros 4 desgraciados que tocan junto a mi. En la mañana luego del concierto fuimos a una tienda de música y les dije que quería comprarme un mini acordeón a lo que me dijeron ''No, ayer tocaste en el piso después de tocar casi dos horas de concierto, ese acordeón va a hacer que termines en una plaza''

Son unos HDP, pero al menos me soportan jajajaa.

Muchas gracias a todos los que han pitado, no les ha importado, han aplaudido al decirles que ''esta es la última'' y a los que han pedido ''Ooootra, oootra, oootra'' la verdad es que hay a quien se le va la vida sin vivir eso. Soy consciente de eso, lo agradezco y lo dejo por escrito.











No hay comentarios:

Publicar un comentario