jueves, 30 de julio de 2015

El tiempo que se pierde en odiar a desconocidos ( Caramelos de Cianuro)

No hay cosa que desate más la furia de un adolescente fan de una banda que verse traicionado por esta. Generalmente esta "traición" tiene más que ver con el éxito comercial que alcanza la banda que uno mismo se encargó de tenerla en el pedestal de los que luchan desde "el underground"

En los 90 había una banda que estaba con un peldaño más abajo de las que estaban en la cúspide de la escena venezolana. Sin embargo, era una de las pocas que igual editaba discos y ya para el 92 tenía su disco editado, eran una banda medio hard core/ funk en algunas partes, bastante influenciados por los Red Hot Chilli Peppers y con presentaciones bastante, bastante llamativas en escena.

Esa banda era Caramelos de Cianuro, en el 93 ya tenían un single que sonaba bastante en las radios que ponían algo de rock alternativo "Tú Mamá te va a pegar" sencillo extraído de su primer disco "Las Paticas de la Abuela"

En ese mismo año lanzan "Cuentos Para Adultos" yo era apenas un chamito  y cuando escuché "el festín de la carne humana" quedé pegado de inmediato, no era ese rock de los Zapato 3, ni el Ska que veníamos oyendo de Desorden Público, Mucho menos Sentimiento Muerto, eso era otra cosa el carajo rappeaba y cantaba y la banda sonaba súper sólido y distinto

Al pasar los años graban "Harakiri City" y ahí si es verdad que la explotaron. Canciones como "El Martillo" (canción que les dio la bienvenida y para siempre al set de "horas locas" de matrimonios) Así como "Canción Suave Despecho" se convirtieron en Himnos entre el 96 y el 2000, años que estuvieron girando con ese disco, donde pude verlos como buen fan las dos veces que vinieron a mi ciudad, Barquisimeto.

Ya la cosa venía con una disquera grande detrás; Polygram, así que vino acompañado de video clips y todo, que para aquella época, si que era un gran, gran paso.

Hasta ese momento, yo era un adolescente más,  fan una banda que no muchos conocían, hasta que en el 2000 estaba viendo un canal nacional de videos y me encuentro a unos carajos muy parecidos a la banda que idolatraba, cantando una balada romántica, pero balada con guitarra acústica tocando acordes abiertos incluida llamada "Las Estrellas" Ahí sentí sólo furia. Esa vaina que uno asume como "traición musical" claro que existe, porque así me sentía! ¿Qué es esto? ¿Cuáles estrellas? ¿Qué? ¿Ahora hay otra que se llama "Verónica"? ¿Qué coño está pasando? ¿Qué pasó con "Bruja Maldita, Vieja sucia no me mires a los ojos"? ¿Qué mierda es esto?

Por supuesto que el odio iba creciendo conforme pasaba el tiempo y veía como gente que también odiaba (sin ninguna razón) ahora se volvían "Fans" de la banda que jamás habían escuchado ni el primer disco. Los tipos eran imagen de Pepsi y la vez que los fui a ver tocan en una feria, salieron a tocar sólo temas de el disco "Miss Mujerzuela" (el nuevo disco para aquel entonces, que tenía los temas que odiaba) y los dos singles del "Harakiri City". Los tipos con un look todo rockstar, y lo que solía ser un pogo/slam/moshpit apenas unos años atrás, ese día era un mar de carajitas llorando y gritando por Asier, El enano y el otro par que los acompañaba en el bajo y la batería. Ahí si dije "Púdranse!!! "

Al pasar los años, sigue mi bronca y me toca salir a girar con los Circo Urbano y claro... Por supuesto que la vida, como no es fácil nunca, ¿a que no adivinan de quién nos tocó ser teloneros un millón de veces? Por supuesto... De Caramelos de Cianuro.

En mi odio me acompañaban mis compañeros de banda de ese entonces, quienes al igual que yo estaban defraudados. Eso ya eran días de la gira del disco "Freesbee", por ahí en el 2005, canciones como "Sanitarios" "El Último Polvo" "Las Notas" "Retrovisor"  y  "Surfer Girl" estaban explotando las carteleras y revolviendo mis tripas ya que  sin remedio tenía que verlas en vivo mientras esperaba que les diera un arranque rockero y dijeran "a la mierda todos, toquemos temas viejos"

Eso nunca pasó, de hecho el show era la cosa más rígida del mundo, porque el baterista lanzaba las secuencias y los visuales desde un DVD player (ahora da risa, pero en ese momento era lo más Hi Tech jajajjajja) y no podían improvisar un carajo.

Siguen los años y en el 2007 nos toca mezclar el disco "Música Moderna" en Lemon Pie Studio Caracas, un estudio soñado con los equipos más brutalmente caros que pudieses imaginar y justo al lado había una sala de ensayo super Premium donde la hora de ensayo costaba un dineral absurdo, podías beber adentro, pasaban por ahí todas la modelos más bellas de la Tv Venezolana y ¿a que no adivinan quienes estaban pre produciendo su próximo disco "Flor de Fuego" ? Pues sí, los muy malditos Caramelos de Cianuro, con ese poco e mamis y nosotros pelando bolas horrible para mezclar el disco en "after hours" (horas baratas luego que cierra el estudio)

Luego de eso, ya me dedicaba profesionalmente a odiar a Caramelos de Cianuro, tanto que ni porque ese disco "Flor de Fuego" lo regalaban con la compra de un refresco y unas cotufas (palomitas de maíz) en el cine, creo que preferí pasar hambre y sed con tal de no tenerlo jajajajajajjaa.

Creo eso sí, que fueron años difíciles para la banda, el disco no tuvo el impacto que querían y los singles no funcionaron, hubo cosas raras como duos con Oscar D León y temas sin el mismo "punch" que los anteriores.

Más adelante, mi odio y yo no supimos más nada de ellos y no es como por ahí en el 2012 que mi amigo Frederik  productor de eventos, me regala unos tickets para un show que estaba haciendo con Calle 13 y los Caramelos de Cianuro que andaban en la gira de un disco llamado "Caramelos de Cianuro"... Ya por supuesto que entrado en los 30 uno como que ve la cosa con otra óptica y lo que vi  fue simplemente a 5000 o 6000 personas cantando a todo pulmón las canciones de unos tipos que cerca de los 40 años o quizás ya montados, recogen los frutos de su trabajo desde 1992, que finalmente el Asier, así me haya defraudado con esas canciones que odio, es un fuckin Rockstar y que si el rock existe es porque existen aún los rockstars, existe el camino del indie, de lo experimental, de lo que rompe los patrones, pero también existen los rockstars tipo Asier,el Enano, Pavel (un musicazo ese chamo) y el gordito bonachón que toca la batería en Caramelos de Cianuro, perseguidos por mujeres, casados con modelos ultra buenotas, que al parecer los años no les pegan a pesar de lo jodido que es esto de tratar de hacer música profesionalmente y cada vez más teenagers los aman más y más.

Por supuesto que no fue que me puse a cantar esas canciones que odiaba con toda mi fuerza en ese concierto, pero creo que fue una forma de reconciliarme con los tipos que al final, tampoco creo que hayan hecho una reunión macabra en un laboratorio para ver cómo me decepcionaban, simplemente les pasó lo que a todos queremos que nos pase: Encontraron una forma de hacer lo que a ellos le gusta y que le gusta a miles de personas y lograron explotarla al máximo y si a mí, un tipo ya montado en los 30 no me gusta, bien me puedo joder, no están buscándome como público y eso es básico para que funcionen las cosas en la música: Tener un público meta

Finalmente oí el disco ese "Caramelos de Cianuro" y par de temas me parecen muy buenos, no sé si porque ya los tipos están un poco más "cómodos" (esa palabra no existe en la música) económicamente y se sentaron a hacer un disco más relajados, pero la verdad, nada mal

Igual... ¿qué carajos voy a hablar? Una vez en mi facebook un chamo me escribió que lo había defraudado como artista porque ya no soy el que tocaba el bajo y cantaba ska/punk/hard core y ahora hago música que le gusta a las jevitas. Me da un poco de cosa con el apego al pasado del pana, pero tiene razón en su sentimiento así como yo razón en avanzar, en disfrutar tocar ahora en una banda electro-tropi-caliente que hace canciones que me gusten a mí y a mis compañeros y además de eso que ya es bastante... le gustan a las jevitas. ¿Por qué Asier, el enano y compañía no iban a tener derecho de hacerlo?

Para terminar la cachetada de realidad, el Frederick mi amigo organizador de eventos me invita estando en Caracas a un concierto de "El Cigala" y me voy solo, en plena entrada del evento estoy ahí todo perdido y veo que viene el Asier junto a su esposa, una amiga de acá de Barquisimeto y hacen contacto visual, creo que van a hacerme ese saludo que se le hace a los fiscales de tránsito en las alcabalas o a los testigos de jehová los domingos en la mañana, y lo que me consigo es a un Asier saludándome de abrazo y diciéndome (Leer con voz de Asier)

"Mi pana, como estás? Qué fino verte, oye, buenísimo lo de la nueva banda, Caseroloops, wao..Otra cosa, electrónica, lástima lo de la otra banda, Circo Urbano, pero bueno loco, esto es de seguir trabajando. Supe que Borges ya no está con ustedes, pero bueno, la cosa está dura y la está partiendo como Dj, y a veces, hasta yo mismo tengo que echarle bolas a eso men, hay que trabajar. Nosotros como nos casamos en Barquisimeto le dijimos a Borges que si podía mezclar y que ustedes tocaran, pero bueno, no se pudo, igual estuvo muy fino, ojalá se pueda más adelante. Todo el éxito mi pana, y bueno, vamos a vacilarnos esto ¿andas solo? Vente para nuestra mesa a ver que aprendemos del Cigala"

Pues ahí estaba yo tragándome todo mi tiempo perdido en odiar a un carajo que resulta que es bien pana, y hasta se toma el tiempo de saber quién carajos soy yo, en medio del "jet set mediático caraqueño" jajajajaja Al rato me fui, pero fue un gesto súper nota viniendo de un carajo que ni se imaginaba cuanta bronca le tenía por decepcionar a un Héctor adolescente jajajajajjaja.

La última vez que vi a Caramelos de Cianuro fue cerrando un festival de venezolanos en Miami y habían no menos de 6000 personas cantando todos sus temas. Algún valor tiene que tener eso , no sé si fue por sentirme venezolano tan lejos de casa, pero yo lo disfruté mucho.

Hoy acabo de ver un video increíble de su nuevo disco "8" y bueno... ahí vamos poco a poco, muchísimo mejor que las canciones que me hacían enfurecer jajajajajjajaja. Me ha gustado bastante.

Ojalá muchas bandas más de este país corran con el mísmo éxito de estos señores (porque ya son unos señores, así se vean carajitos jajajaja)

También espero que hagan mucha más plata y se dediquen a hacer una gira para pocas personas de los primeros tres discos. Ya que está tan de moda esa nota de estar emulando los 90, pues ese sería una gran excusa. ¿No?

Al final, creo que termino siendo el ejemplo de eso de "Un hater no es más que un fan mal enfocado"

No importa todo lo que me hayan hecho odiarlos con esas canciones que no me gustan, es súper fino que existan unos carajos diciendo "Si se pueden pasar los 30, llegar a los 40, tener una banda de rocken un país tropical como Venezuela - porque son una banda de rock, así les ofenda a los que se creen dueños del rock-  lograr grandes cosas y llevar la comida a la mesa con la música" (pero hay que aguantar 23 años de pela, Ahí está el reto)

Un día en Buenos Aires, un porteño borracho en un bar se puso a hablar conmigo sobre el Rock y me dijo algo así como " No podés esperar cosas muy buenas del rock hechos por pendejos (niños) que no han vivido nada, el rock se hace mejor mientras te hacés viejo, el rock no es cosa de niños" No sé si lo que me dijo ese señor rolinga (Así les dicen a los mal pegados con los Rolling Stones en Buenos Aires) sea una verdad absoluta, pero en este momento lo recuerdo y pega con lo que espero que pase con Caramelos de Cianuro.

Echaré tierra a lo pasado y esperaré todo el disco nuevo para oírlo sin odio prejuicioso, dejemos ese peo así Asier, Enano, Pavel y Gordito Bonachón que tocas la batería en Caramelos de Cianuro y arranquemos desde cero, o mejor dicho, desde "8"


Por acá les dejo su más reciente video que esta BRUTAL y me hace recordar el look de la época "Harakiri City" ojalá vengan por ahí (sé que no, pero soñar no cuesta nada jajajjaa)












No hay comentarios:

Publicar un comentario