Además de ser músico, desde que era un adolescente, siempre había tenido algún trabajo porque mi madre siempre me decía que algo había que hacer en vacaciones
Bueno...hubo par de años que pasé las vacaciones estudiando, porque fui pésimo estudiante y fui a reparar, recuerdo que en octavo grado reparé el máximo de materias que se podían, pasándolas todas.
Creo que al final no era algo de no saber, sino de conducta, ya que de lo que recuerdo, tampoco me disgustaba la idea de estar leyendo en casa, memorizando muchísimo contenido mientras mi año escolar dependía de un solo examen de cada materia (cada quien ve cómo lidia con su adicción a la adrenalina)
Pero volviendo a lo de los trabajos, siempre tuve algo que hacer. Fui Caddie de un club de golf los sábados y domingos entre mis 15 y 16 años, luego me dediqué a terminar el bachillerato en una escuela técnica comercial y estudié hasta sexto año, el último fue una pasantía.
Ya de ahí me fui a Suiza y me consiguieron un Job repartiendo periódicos de buzón en buzón con halando un carrito con la nieve hasta las rodillas jajajajjaaja.
Al regresar a Venezuela trabajé en una pizería por un tiempo, esta trabajaba las 24 horas y hacíamos horarios rotativos. Luego intenté trabajar en un bingo como repartidor de cartones; Qué trabajo tan jodido, me tocaban 6 mesas de 6 personas, que llegaban a las 2:00 pm en punto a jugar y debía recordar perfectamente el orden de llegada de cada uno para repartir los cartones ya que son supersticiosos en extremo y si te saltas el orden puedes darle el cartón ganador a quien no debías dárselo y armar un gran, gran lío. Ser regañado/insultado por un ludópata no se lo deseo a nadie. De ahí salí al poco tiempo y con una total aversión hacia cualquier tipo de juego de azar.
No fue sino hasta el 2003 cuando consigo trabajo en Sonograba Studio como asistente/aprendiz de audio. Desde ese entonces, hasta el 2013 era la única actividad que hice durante diez años. Pasé de aprendiz a encargado del estudio. Luego me fui a Soundlab, donde pasé de técnico a arrendatario de la sala de ensayos.
Por supuesto, en medio de esos diez años pasaron los años de Circo Urbano y el inicio de Caseroloops, así que fueron cargados de mucha música, pero trabajar en un estudio tiene una característica especial que no tiene ningún otro trabajo: En cualquier trabajo de oficina puedes oír música mientras trabajas, mientras que en el estudio, tus oídos solo deben estar concentrados en frecuencias, afinaciones, ejecuciones, feeling, dicción del cantante y cada minuto se cobra, así que no hay tiempo para escuchar mucho más.
Al terminar las sesiones, odiaba la música, nunca usé el reproductor de sonido del carro, sólo quería irme a casa y no escuchar nada, absolutamente nada.
Eran mejores tiempos en lo económico y aunque no escuchaba prácticamente nada, mi pasatiempo mientras viajábamos era comprar discos, aún existían discotiendas especializadas y era genial comprar ahí, más aun cuando siempre disfrutaba regalar discos a mis amigos, así que de los pocos eran para mí de esos recuerdo haber conocido la música de Drexler y toda la serie Putumayo Records que por ahí está en los closets de la casa de mi madre y bueno, cualquier cosa que me llamara la atención y me pareciera novedoso.
Creo que el único acto "Rock Star" que llegué a hacer con los Circo Urbano, fue una vez que nos cerraron la discotienda "Giros" en Mérida sólo para nosotros y nos gastamos una cantidad ridícula de dinero en discos, pero es que esa discotienda era un paraíso, no me arrepiento y estoy seguro que mis ex compañeros tampoco.
Ya de ahí se vino todo esto de la descarga digital y la guerra era el almacenamiento, entonces ahí yo renuncié, con decir que toda, toda mi música son como 4,5 gigas , comparado con mis amigos como Thenny Valero, quien además de ser un empedernido coleccionista de discos originales, tiene una laptop sólo para almacenar música, pues siempre le digo que toda, absolutamente toda mi música es apenas una carpeta de esas que llaman "Variaditas" dentro de su computadora.
Ni hablar de Javier Gómez, tiene tanta música, que tiene música que yo he hecho y no recordaba que había sido registrada, además lleva un genial proyecto de radio web llamado www.noesfm.com, que quizás junto a la red bull academy radio son los dos espacios donde descubro música.
Así que sólo tengo, mis discos originales de artistas que siempre me han gustado: Fania All Stars, Los discos de bandas con las que he trabajado como Ingeniero de Grabación, Productor, etc. Los discos de bandas nacionales que compro cuando voy a un show, los de Putumayo Records, los de Latin Jazz, los discos de bandas con las que compartimos tarimas, de las bandas de mi ciudad, Barquisimeto, sea cual sea su género y ahí pues uno va tejiendo la red para ir descubriendo más y más cosas que se parezcan o tengan influencias de lo que me gusta.
Desde inicios de año he estado trabajando como redactor y creativo en una empresa de tecnologías que, entre otras cosas, desarrolla un portal de noticias llamado www.buhola.com y estoy experimentando eso de escuchar música mientras trabajo (como lo hago en este momento) y de verdad, increíble que jamás había escuchado absolutamente nada de todas las bandas de las que todo el mundo habla y ahora recién conozco, tampoco es que me sienta mal de habérmelos perdido en plena "fiebre" más bien, me parece genial conocerlos después de toda la vorágine y no decir ese cliché de "Me gustaban más cuando nadie los conocía" No es que desconociera de su existencia, sólo que entre grabar mis canciones y las de otros, la verdad es que me daba una flojera auditiva increíble y si algo no me daba una patada suficientemente fuerte al oído así como para entrar, simplemente lo descartaba y resulta que la cosa no es así, los discos tienen sus procesos hasta para oírlos y yo no me daba el chance.
Lo que más me alegra de esto es que espero seguir trabajando acá y seguir "descubriendo" en profundidad el agua tibia que ya todos conocen de las bandas nuevas (de hace 10 años para acá) y no seguir poniendo esas caras de que de verdad sé de qué me están hablando cada vez que estoy en una reunión y los amigos "hypstersosos" comienzan a hablar de lo último de Flamming Lips, Arcade Fire, Graveyard, Eagless of the Death Metal, Cualquiera de las bandas del movimiento indie en español, y qué se yo? Son demasiadas cosas que desconozco porque el mundo de la lanzadera de música a diario al alcance de todos va muy rápido y se me acumuló demasiada tarea jajajajjajaaja.
Menos mal mi jefe/amigo Ramon Sánchez es todo un fan boy de todo eso del indie y conoce hasta a los artistas que salen en las letras más pequeñitas de todos esos festivales tipo Coachella o Lolapalooza y por ahí me va inyectando material para oír mientras trabajo, de hecho es hasta didáctico porque me asigna hacer reviews de nuevos discos, al final...No tengo el oído viciado de nada que hayan hecho esos artistas, así que no me predispongo a nada y hablo sólo en términos musicales y de producción.
Para mí la música siempre fue más de aprenderme acordes, progresiones y cosas que paradógicamente, tampoco uso en extremo en mi propia música ya que hasta ahí también decidí ser feliz y hacer lo que me salga sin meterle tanta cabeza, des-aprendiendo muchas cosas técnicas para divertirme más.
Parte de esa diversión ahora también es escuchar y conocer "nueva" música mientras trabajo (y aquí está bien hacerlo, porque en el estudio estaría robándole el tiempo a los clientes)
Sí... ser músico no significa ser musicalmente "Culto" y estar al día en todo pero ahí vamos trabajando (mientras oigo música) y lo dejo por escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario