Followers en twitter, solicitudes de amistad o ''likes'' en perfiles y fan pages de facebook, no se si exista un termino para llamar a quienes siguen en Instagram y desconozco si existe otra red social de moda, pero lo cierto es que en eso nos hemos estado enfocando los músicos para recopilar una base de datos de quienes están interesados en oír nuestras creaciones.
Hablo de músicos porque es mi trabajo, estoy seguro que en otras áreas es lo mismo, pero el otro día estuve leyendo un articulo sobre como ahora se pretende trabajar la ''marca/persona'' es decir; la idea de que así seas un Hector Martinez cualquiera, a medida que tu ''marca/persona'' se posicione mejor en las redes sociales, mayores serán tus beneficios.
Esto ha sido motivo de LARGAS horas de discusiones con mis compañeros de banda en Caseroloops. Manuel (Guitarra) es publicista y como tal, se mantiene firme en la idea de que hay que estar en todas y hacerlo todo como dicen las ultimas tendencias del marketing. Hace poco nos reunió con un amigo en comun de todos los de las banda, quien es un genio de esto de las redes sociales y nos mostró gráficos y estadísticas sobre como se han comportado nuestras redes sociales y como hacer que mejoren consiguiendo mas adeptos en estas, no me atrevo a poner en duda ni menos a negar lo que dijo, pero lo cierto es que poner el marcha todo ese aparataje en redes sociales significaba un costo bastante, pero bastante elevado aun para cuando siempre hemos sido generosos a la hora de re-invertir las ''ganancias'' (jjajaja) que quedan de los conciertos en acciones que generen beneficios para la banda.
Orlando es como el graduado summa cum laude de la universidad Geek del ''
Do It Yourself'' es de esa generación de gente justo después de la mía que puede aprender todo sin que nadie le explique, solo viendo youtube. Yo la verdad necesito anotar, que me corrijan, incluso, si se puede, sentir el temor de que puedo salir mal en una evaluación para así poder aprender
''Eso lo puedo hacer yo con abriendo un dominio en Wix'' Fue la respuesta que dio Orlando sobre la propuesta de crear una pagina web de nuestro amigo genio del
networking, y este le refutaba con cosas como ''Si, pero los motores de búsqueda le darían esa búsqueda al servidor de wix y no a la marca Caseroloops en Google u otro buscador, entonces seguirán en la misma de no tener una mejor marca pocisionada en internet'' y entre otras frases de cierta forma nos hacia sentir que habíamos perdido el tiempo en todo lo relacionado con redes sociales.
Por otro lado Miki y Sheideger los percusionistas solo hacían silencio o decían ''Si'' y ''No'' mientras yo solo pensaba en que lo único que importa son las canciones, No?
Digo... Yo no puedo de ninguna manera estar en contra de todo esto de las redes sociales, pero al final son un vehículo donde transportar información y si la información que una banda genera son canciones, entonces, yo creo que hay que principalmente sentarse a hacer canciones y luego que todo este listo, pues ver cual es la mejor manera de generar ruido con ellas y llegar al máximo de personas.
Por supuesto, antes de ser músico fui (y sigo siendo) fan y en los tiempos en que me toco serlo mas apacionadamente eran muy distintos, ya que la información iba en un solo sentido sin retroalimentarse, uno podía matarse para conseguir un disco, sentirse profundamente emocionado y feliz a la primera oída o por el contrario, totalmente decepcionado sin que el artista lo supiese jamas.
Finalmente, Que iban a saber Fermin Muguruza, Fidel Nadal, Vicentico, Max Cavalera, Moby o cualquiera de los que escuchaba como autómata que existía un adolescente en Barquisimeto que había escuchado su ultimo disco? Eso es lo que ha cambiado las redes sociales y vaya que es un reto. Al minuto de haber comprado tu disco o en pleno concierto ya alguien puede alabarte o putearte directo a tu perfil y eso es algo que te hace estar consciente de la responsabilidad que se tiene, no lo puedo negar.
Pero centrar todo el esfuerzo en eso? Y las canciones? Como hacemos sin canciones? Existe algo que haga mas networking que la letra de una canción? Algo que sale de una corneta, se vuelve energía cinética en el aire, entra a la cabeza de quien la oye y de ahi puede tararearla hasta aprendersela, dedicarla o compartirla y que de nuevo arranque el proceso?
En eso que llaman ''
Rock Venezolano'' lo de las redes sociales es un fenómeno muy extraño y es quizás lo que me haga dudar de esto de la carrera loca por tener followers. He visto bandas o artistas que tienen por encima de los 100.000 y eso debería verse reflejado en venta de entradas a los conciertos, pero no es así, al irnos al terreno de la venta de entradas, se considera un exitazo si un artista llena un bar donde caben digamos que unas 500 personas asfixiandose en un recinto que, obviamente esta muy por encima de su aforo y se ve increible en la foto que se muestra en las redes sociales, esto crea un ''hype'' y ahí vamos de nuevo. Claro... darle follow a un artista es gratis e ir a un concierto no, los costos de los tickets se elevan cada día mas por la economía del país.
Pero a pesar de eso, cuando viene un artista de otro país y al ver los precios de los tickets dices ''Y quien puede pagar esa entrada? eso será un fracaso'' te quedas loco al ver que las entradas ha sido agotadas
Yo sigo creyendo que hay algo en las canciones, o mas bien, falta algo en las canciones del ''
Rock Venezolano'' que no termina de enganchar al grueso de la gente y si a eso le sumamos una ''comodidad'' generada por el hecho de tener cientos de miles de virtuales seguidores, vemos el resultado descrito en el párrafo anterior, conciertos en bares caraqueños para pocos, con fotos que hacen mucho ruido en redes sociales, especialmente por parte de quienes se encargan de inflar y ''endiosar'' a las bandas, que animan a empresarios a repetir la hazaña en ciudades del interior para darse cuenta que la realidad es otra, terminando con las tablas en la cabeza.
Existe otro mito y es ''
Si tienes miles de followers tendrás sponsors (Patrocinantes)'': Estuvimos tocando en enero en el Namm Show, que es lo que podríamos denominar como ''El manantial de posibles sponsors'' Todas las marcas de instrumentos, cables, consolas, softwares y todo lo que tenga que ver con la industria de la música están exhibiendo sus productos en mas de 9.000 stands en el Anaheim Convention Center. Representa un reto incluso físico el recorrer todos los pabellones, si a eso le sumas hacerlo con un bolso lleno de aguas minerales, comida, discos para entregarle a cada marca, reunirte con cada gerente para hablarles de tu banda e invitarlos al concierto que darás, pues la cosa se vuelve mucho mas extenuante.
Sin embargo las respuestas eran las mismas: ''
La marca en estos momentos no esta haciendo patrocinios'' Claro, como buenos vendedores te dicen que si les compras el producto, te lo dan con un buen porcentaje de descuento y por ahí te pueden meter en la lista de artistas de la marca y tal y que se yo, pero aquello de que vas a salir con una Fender, un Warwick y la versión original mas reciente del sotfware que utilizas debajo del brazo, es totalmente falso, aun cuando hablas como dicen los mexicanos con ''Los meros meros'' los dueños del circo. Incluso, tocamos en la tarima de la Go Pro, revolucionaria cámara que ha estado de moda los últimos años y ni así nos trajimos pero ni un tornillo de la camarita gratis.
Debo ser honesto y también decir que ese evento parecía un concurso de freaks , gente con las pintas mas extrañas que te puedas imaginar llenaban los pasillos y nosotros, unos tipos que parecen una banda solo cuando están en tarima con los instrumentos puestos somos como demasiado normales para captar atención en medio de tanta gente rara. (Me aferro a esa idea ya que decir que tenemos mala suerte es ser bien malagradecido con la musica)
No obstante, y esto respalda mi teoria, cuando tocamos fue genial sentir la reacción de la gente. Ver a unos tipos con pinta de emos tratando de hacer pasos de salsa con la mejor de las voluntades, otros mas metaleros barbudos asintiendo con la cabeza y tratando de moverse al ritmo haciendonos muecas con las manos de las que se hacen los ''Maras Salvatruchas'' (imagino que creen que todos los latinos nos saludamos así) pago todo el viaje.
Al terminar de tocar se nos acercaron periodistas, gente a tomarse fotos y hasta un señor que imagino que es Armenio a hacer algunas ofertas para hacer algo como booking (persona que consigue shows) para el verano y como dato curioso (o mas curioso) hasta agarro a Orlando y Sheidegger y los unió para rezar algún texto islamico como señal de buena onda y darnos buenas energías
Ahí importo solo lo que tocamos, lo que importo fueron las canciones y la forma como somos capaces de tocarlas en una tarima, aun cuando no estamos en un pais que no habla nuestro idioma. No cuantos followers tenemos, que son algo mas de 12.000 en twitter y 10.000 en facebook, números que creo que son sinceros, corresponden bastante con el standard de cantidad de personas que van a nuestros conciertos acá en Venezuela (entre 300 y 600 por cada ciudad, es mejor decir la verdad y saber que hay que trabajar para mejorar eso a vivir auto engañados ). Si van a aumentar los followers que sea porque también aumenta nuestra cantidad de canciones y discos en la calle, o porque nos vieron tocando y ahí se unieron, tal como paso con gente de Colombia y USA países donde estuvimos tocando siendo unos totales desconocidos y fuimos ganando de a poquito personas.
En Caseroloops, sin descuidar las redes sociales, también siempre hemos sido muy firmes en lo de repartir singles con un buen arte grafico que llame la atención a diestra y siniestra, la inversión en enviar discos, decenas de discos a USA fue grande, pero uno de esos llego a manos de alguna persona anónima aun, que nos hizo la postulación para un Grammy Latino y quedamos. También, mas allá de lo que se ve en las redes sociales y su efecto mediatico, el correo electrónico es una herramienta súper vigente que parece mentira, en términos de lograr cosas importantes es esencial llevarlo formalmente.
Un invitado del nuevo disco a quien admiramos mucho todos los de la banda fue contactado vía correo electrónico y nos envió los tracks de su participación en un tema apenas dos días después de haberlo contactado.
''
Tu deberias tener una mejor marca persona, tienes muy pocos followers en twitter, en facebook ya deberías tener un perfil lleno y abrir un fan page'' Me dijo una vez un tipo que, a diferencia de nuestro amigo con certificada capacidad en redes sociales, juega a ser eso de Community Manager (paradójicamente, con muy pocos seguidores en su propia cuenta). Yo tengo siempre problemas con las reglas, creo que todo en esto de la web pierde todo lo divertido cuando aparecen los expertos/gurus a decirte debes o deberías hacer o no.
Al final, yo soy solo un tipo que se llama Hector Martinez al que le da demasiada pena usar la palabra ''Fan'' para llamar a quien escucha la música que hace y que ademas, se siente bastante cómodo y acostumbrado al hecho de ser la voz con rostro poco conocido de canciones que la gente lleva en sus ipods o escucha en la radio (Cosa con la que Manuel y nuestra manager, Nathy, por supuesto que no están de acuerdo y trabajan para que cambie) y no veo por que ''debería'' hacer algo mas que canciones y si no ha de ser por eso, no encuentro sentido al por que una persona debería conocerme o hacerse mi ''Fan'' así que las personas que tengo en mis redes sociales son las que quieren estar y eso esta genial, nunca he hecho una campaña para conseguirl@s, ell@s han llegado solitos, yo lo agradezco y son bienvenid@s l@s que vengan.
Aunque se perfectamente que no es el caso de nuestro amigo, temo bastante caer o ver caer a músicos amigos en manos de un Guru de esta era 2.0, un nuevo Maharishi Mahesh Yogui pero ahora
del social network
Soy un total desconfiado, quizás por haber visto tanta cosa y ser víctima de engaños y estafas mas de una vez por gente que nada tiene que ver con la música tratando de sacar provecho, pero sigo confiando primeramente en las canciones y la respuesta espontánea de la gente como motor principal para captar nuevos escuchas. Sin estar en contra de las redes sociales, por supuesto que son unas maravilla, pero sin perder el enfoque del por que se esta en esto, que es por la música.
Como dice el tema de Lennon ''I Dont Believe...'' no creo en muchas cosas, solo en el poder de la música por encima de muchas de las cosas en las que no creo y por ahora, lo dejo por escrito.