Si hay algo que definitivamente no va a salvar a una banda de rock/pop o cualquiera de sus ramificaciones de fracasar es ser una ''Trabuca'' y con esto me refiero a esa confusión que existe en creer que ese ''nivel'' que se pretende alcanzar en ejecución, y que es la motivación de muchos músicos es la clave de algo tan etéreo como eso que llaman ''éxito musical''
En los años que llevo grabando discos como técnico de grabación ya he perdido la cuenta de cómo se acaban bandas en ese proceso tan loco de botar a un miembro sólo porque no puede seguir un click o porque le pega la presión del estudio para suplantarlo por el virtuoso de moda.
Muchas veces se ha salido tanto de control la cosa, que se quedan más personas fuera de la banda que originalmente entró al estudio, que las que permanecen adentro luego de descartar y descartar músicos y meter a los virtuosos de ese momento para ''Subir el Nivel'', proceso que creo que en las bandas se da natural, con el tiempo y la química entre los que ahí participan, siempre hay un par que llevan la batuta y los demás se acomodan, es algo totalmente humano que no se va a resolver de un plumazo creyendo que existe un ''atajo'' mágico de armar una trabuca y hacer todo ''perfecto'' (como si alguien de verdad quisiera escuchar cosas perfectas de una banda que pretenda hacer rock o algo parecido)
El resultado musical termina siendo bastante parecido en todos los casos:
-Temas cargados de arreglos innecesarios
-Armonía siempre más ''envenenada'' de la cuenta
-Base rítmica sobrecargada de palo
En primer lugar, porque al grabar generalmente nunca hay un productor, entonces cada virtuoso graba desde su orgullo de no hacer nada ''Gallego', término utilizado por los músicos venezolanos de cierto nivel para referirse a ejecución de arreglos de evidente facilidad, el músico que contrata al virtuoso confía en su trabajo que por supuesto, está muy bien ejecutado, a un gran nivel, pero totalmente alejado de lo que el público objetivo quisiera escuchar, sin la malicia que le gusta al rockero, sin la delicadeza que le gusta al que escucha jazz, sin el picante que le gusta al que oye música caribeña. En fin: El ''Nivel'' que tanto se buscó, terminó matando al tema.
Hay muchos géneros donde eso del nivel es totalmente indispensable, pero si ud lo que quiere es grabar una canción y que esta sea cantada por la gente que quiere que la escuche, la cosa es un poco menos complicada:
Estructurar el tema
Simetría de los compases en las estrofas
Un pre coro que advierta a la gente que viene la mejor parte y...
La mejor parte: Un coro que nadie se pueda sacar de la cabeza.
Con eso tiene una buena base, sólo falta entonces el ''Factor Magia'' que es: Que le guste a la gente
Después de todo, no existe una fórmula para descifrar qué es lo que quiere y qué le va a gustar a la gente, pero lo que les va a gustar, les va a gustar con todo y los defectos que tenga así que al desligarte del pana que se decidió contigo a armar una banda desde cero sólo porque ''no toca tanto'' para tocar con alguien que sólo va a hacer una chamba, puedes estar perdiendo un probable complemento esencial del sonido que quieres mostrar.
El músico que no le conviene a tu banda que está empezando
Hay un tipo de músico con el que en el momento de arrancar una banda es totalmente inconveniente contar y este es el músico de nivel, pero que sólo trabaja tocando. Por supuesto que puede enriquecer el sonido de una banda, pero jamás se comprometerá porque:
-Siempre está apurado: No tiene tiempo de ensayar, de poder hacerlo, generalmente cobra.
-Sólo lo escrito: Se remite a ejecutar perfectamente lo que está escrito en el arreglo, si tiene que escribirlo, generalmente...cobra
-Si sale algo más importante, un viaje, un show mejor pagado, el tuyo no tiene prioridad y te quedarás sin su servicio
- Extrañamente son grandes músicos, pero algunos ven la música como una trabajo de horario y no como tú la ves, donde disfrutas de quedarte horas pegado al instrumento, estos músicos tocan lo suyo y por cada minuto que les hagas perder, tendrán una forma de cobrártelo.
No quiero decir con esto que sean malas personas, ni mucho menos, tengo grandes amigos con los que he trabajado en muchísimos proyectos, pero esa es su forma de trabajar y listo, tan válida como la que tienes tú o yo, sólo que no existe en este momento una escena musical que los pueda sostener al nivel que ellos se merecen, ni una industria musical que les permita ser sólo músicos de estudio, por ende, muchos ya se han ido del país.
Entonces, si hacemos cuentas, si una banda no ha hecho una canción por si misma que funcione, así los integrantes sean no tan buenos músicos, no necesariamente con una trabuca musical se va a solucionar eso, porque la música se trata de eso: DE CANCIONES y porque las bandas se tratan de eso: UN GRUPO DE AMIGOS, QUE SE ACEPTAN TAL CUAL SON, CON SUS BUENAS O MALAS MANERAS DE TOCAR PARA OFRECER UNA OBRA DE ARTE UNICA, CON TODO Y SUS DEFECTOS para eso algunos ejemplos
Ringo Starr: McCartney confesó haber borrado baterías grabadas por Ringo y grabarlas él de nuevo. Lo botaron? NO
Charlie Watts (Rolling Stones): Toca batería dejando de tocar la última corchea del hi hat en el ritmo cuando golpea el redoblante. Muchos dicen que aprendió así y así se quedó. Lo Botaron por eso? NO De hecho, es el baterista de los Rolling Stones, así que no es un defecto, es LA TECNICA CHARLIE WATTS.
Nicky Sixx: Bajista de Motly Crue, era el líder de la banda, no tenía más en su cabeza que lograr el éxito, escribió canciones, hizo que su banda se convirtiera en la revelación de Los Angeles, pero olvidó hacer algo antes de ir a grabar su primer disco: Aprender a tocar bajo. El productor le dijo que ni siquiera sabía afinar. Lo botaron por eso? NO
John Frusciante: (Red Hot Chilli Peppers) Todos los que son sus fans saben que John Frusciante es un desastre de guitarrista, pero es único e irrepetible y que ni siquiera con el monstruo de Dave Navarro supliéndolo, grabando el disco ''One Hot Minute'' lograron algo tan brutal como su antecesor ''Blood Sugar, Sex, Magic'' sólo igualado con el regreso de John a la banda en ''Californication'' Frusciante dejó la banda por su adicción a las drogas, al recuperarse recuperó el contacto, y que hicieron, le dijeron ''No, ya está Navarro que tiene más nivel''? NO! Con todo y eso se volvió a ir, dice que los odia, pero si algún día vuelve, LO VAN A ACEPTAR DE NUEVO.
En Venezuela también hay ejemplos.
-El mito urbano de que el disco de ''Nuestra'' de La Vida Boheme fue grabado por músicos de sesión: En caso que haya sido así, fue una gran decisión de su productor, y un gran reto que aceptaron al permitirlo y montarse perfectamente para tocar eso en vivo. Al fin y al cabo, son sus ideas, pero no necesitaron botar a nadie. Igual, yo no creo que haya sido de esa forma ya que los he visto en vivo y suenan brutal, cada vez mejor.
-El disco de Sentimiento Muerto ''El Amor ya no Existe'' que produjo Fito Páez, el argentino terminó declarando que él había hecho prácticamente todo (cosa que también me rehuso a creer, ya que Fito está bastante loco y más lo estaba en esos días de los 80)
-Zapato 3: Las pocas veces que los vi cuando estaban juntos como banda en los 90, hasta yo, que era un adolescente notaba la gran diferencia entre la ejecución de Fernando (Bajista) y el resto de la banda, pero resulta que el tipo era el genio y hasta ahora, sigue siendo un ícono del rock venezolano.
-Rawayana son unos simples panas del colegio que han sabido mantener esa esencia juntos, la diferencia entre su primer disco al más reciente es abismal. En una entrevista/conversación con ''El Pollo Brito'' un musicazo venezolano, Beto, cantante de Rawayana no tuvo ningún problema en admitir que apenas estaba aprendiendo cómo se llamaban los acordes porque él aprendió solo en su casa jodiendo con otro de los músicos de la banda, sacando canciones de salserín. Quién puede poner el duda el trabajo de Beto como cantante y compositor? Lo botarías de tu banda si lo tuvieses de cantante/guitarrista?
-El drama durante la grabación de el último disco de Caramelos de Cianuro ''El enano renuncia/el enano regresa'' porque el nivel de exigencia tan jodido del productor Héctor Castillo en New York hizo que el pana se quebrara al punto de escribir una renuncia pública y luego ser convencido por sus compañeros de regresar.
Al rato tuve el chance se verlos en Miami, el enano, con todo lo malo que puedan decir de su técnica, se ha calado a su banda por más de 20 años y se dio el lujo de tener de guitarrista de apoyo a un monstruo del jazz como Hugo Fuguet.
Es donde vuelvo al punto. Si te vas a separar de tus panas de la banda es porque resultaron unos imbéciles, porque la rueda ya los cansó a todos y prefieres hacer otra cosa, porque son unos mala copa/mal drogados, por irresponsables, porque alguno te quiso tumbar la novia
Dale, todo eso es válido pero si extra musicalmente sientes que son tus hermanos y que la música que hacen tiene alguna aceptación y hay una magia ahí original, mantente ahí con los tuyos, para eso hay músicos de sesión, productores, profesores de canto y cada uno de los instrumentos que toquen, pero una banda es una banda y un mata tigre es un mata tigre y por más ''nivel'' que tenga, no va a convencer a nadie de que es una banda real, siempre las bandas armadas así lucen desencajadas, huelen y se les ven las rayas de tigre.
El viernes y ayer sábado hicimos unos shows acústicos sorpresas y vaya... el viernes la verdad que creo que tocamos como basura, no sé si por tener el oído tan acostumbrado a sonar durísimo y de paso, sin un metrónomo que marcara, nos íbamos hacia adelante en el tiempo, y sentía que estaba atropellando las canciones, que aunque sólo fueron cuatro y la gente las recibió con súper buena nota, se me hicieron infinitas y quería estrellarles mi cuatro por la cabezota a todos porque les decía ''No corraaan, bajen el tempooo'' y nunca me hicieron caso, al final, se acabaron, la gente aplaudió y terminamos tomándonos nuestros rones hablando babosadas y cagándonos de la risa de cualquier idiotez. Ayer sábado sonó mucho mejor.
Si hubiese sonado igual o peor, tampoco estuviese considerando cambiar a ninguno de los idiotas con los que toco por ''mejores músicos'' para ''subir el nivel'' y con las grandes metidas de pata que he hecho en tarima y en estudio, pues tampoco lo han hecho ellos, porque somos eso una banda con o sin el nivel.
Por eso siempre es bueno dejarlo por escrito.
En los años que llevo grabando discos como técnico de grabación ya he perdido la cuenta de cómo se acaban bandas en ese proceso tan loco de botar a un miembro sólo porque no puede seguir un click o porque le pega la presión del estudio para suplantarlo por el virtuoso de moda.
Muchas veces se ha salido tanto de control la cosa, que se quedan más personas fuera de la banda que originalmente entró al estudio, que las que permanecen adentro luego de descartar y descartar músicos y meter a los virtuosos de ese momento para ''Subir el Nivel'', proceso que creo que en las bandas se da natural, con el tiempo y la química entre los que ahí participan, siempre hay un par que llevan la batuta y los demás se acomodan, es algo totalmente humano que no se va a resolver de un plumazo creyendo que existe un ''atajo'' mágico de armar una trabuca y hacer todo ''perfecto'' (como si alguien de verdad quisiera escuchar cosas perfectas de una banda que pretenda hacer rock o algo parecido)
El resultado musical termina siendo bastante parecido en todos los casos:
-Temas cargados de arreglos innecesarios
-Armonía siempre más ''envenenada'' de la cuenta
-Base rítmica sobrecargada de palo
En primer lugar, porque al grabar generalmente nunca hay un productor, entonces cada virtuoso graba desde su orgullo de no hacer nada ''Gallego', término utilizado por los músicos venezolanos de cierto nivel para referirse a ejecución de arreglos de evidente facilidad, el músico que contrata al virtuoso confía en su trabajo que por supuesto, está muy bien ejecutado, a un gran nivel, pero totalmente alejado de lo que el público objetivo quisiera escuchar, sin la malicia que le gusta al rockero, sin la delicadeza que le gusta al que escucha jazz, sin el picante que le gusta al que oye música caribeña. En fin: El ''Nivel'' que tanto se buscó, terminó matando al tema.
Hay muchos géneros donde eso del nivel es totalmente indispensable, pero si ud lo que quiere es grabar una canción y que esta sea cantada por la gente que quiere que la escuche, la cosa es un poco menos complicada:
Estructurar el tema
Simetría de los compases en las estrofas
Un pre coro que advierta a la gente que viene la mejor parte y...
La mejor parte: Un coro que nadie se pueda sacar de la cabeza.
Con eso tiene una buena base, sólo falta entonces el ''Factor Magia'' que es: Que le guste a la gente
Después de todo, no existe una fórmula para descifrar qué es lo que quiere y qué le va a gustar a la gente, pero lo que les va a gustar, les va a gustar con todo y los defectos que tenga así que al desligarte del pana que se decidió contigo a armar una banda desde cero sólo porque ''no toca tanto'' para tocar con alguien que sólo va a hacer una chamba, puedes estar perdiendo un probable complemento esencial del sonido que quieres mostrar.
El músico que no le conviene a tu banda que está empezando
Hay un tipo de músico con el que en el momento de arrancar una banda es totalmente inconveniente contar y este es el músico de nivel, pero que sólo trabaja tocando. Por supuesto que puede enriquecer el sonido de una banda, pero jamás se comprometerá porque:
-Siempre está apurado: No tiene tiempo de ensayar, de poder hacerlo, generalmente cobra.
-Sólo lo escrito: Se remite a ejecutar perfectamente lo que está escrito en el arreglo, si tiene que escribirlo, generalmente...cobra
-Si sale algo más importante, un viaje, un show mejor pagado, el tuyo no tiene prioridad y te quedarás sin su servicio
- Extrañamente son grandes músicos, pero algunos ven la música como una trabajo de horario y no como tú la ves, donde disfrutas de quedarte horas pegado al instrumento, estos músicos tocan lo suyo y por cada minuto que les hagas perder, tendrán una forma de cobrártelo.
No quiero decir con esto que sean malas personas, ni mucho menos, tengo grandes amigos con los que he trabajado en muchísimos proyectos, pero esa es su forma de trabajar y listo, tan válida como la que tienes tú o yo, sólo que no existe en este momento una escena musical que los pueda sostener al nivel que ellos se merecen, ni una industria musical que les permita ser sólo músicos de estudio, por ende, muchos ya se han ido del país.
Entonces, si hacemos cuentas, si una banda no ha hecho una canción por si misma que funcione, así los integrantes sean no tan buenos músicos, no necesariamente con una trabuca musical se va a solucionar eso, porque la música se trata de eso: DE CANCIONES y porque las bandas se tratan de eso: UN GRUPO DE AMIGOS, QUE SE ACEPTAN TAL CUAL SON, CON SUS BUENAS O MALAS MANERAS DE TOCAR PARA OFRECER UNA OBRA DE ARTE UNICA, CON TODO Y SUS DEFECTOS para eso algunos ejemplos
Ringo Starr: McCartney confesó haber borrado baterías grabadas por Ringo y grabarlas él de nuevo. Lo botaron? NO
Charlie Watts (Rolling Stones): Toca batería dejando de tocar la última corchea del hi hat en el ritmo cuando golpea el redoblante. Muchos dicen que aprendió así y así se quedó. Lo Botaron por eso? NO De hecho, es el baterista de los Rolling Stones, así que no es un defecto, es LA TECNICA CHARLIE WATTS.
Nicky Sixx: Bajista de Motly Crue, era el líder de la banda, no tenía más en su cabeza que lograr el éxito, escribió canciones, hizo que su banda se convirtiera en la revelación de Los Angeles, pero olvidó hacer algo antes de ir a grabar su primer disco: Aprender a tocar bajo. El productor le dijo que ni siquiera sabía afinar. Lo botaron por eso? NO
John Frusciante: (Red Hot Chilli Peppers) Todos los que son sus fans saben que John Frusciante es un desastre de guitarrista, pero es único e irrepetible y que ni siquiera con el monstruo de Dave Navarro supliéndolo, grabando el disco ''One Hot Minute'' lograron algo tan brutal como su antecesor ''Blood Sugar, Sex, Magic'' sólo igualado con el regreso de John a la banda en ''Californication'' Frusciante dejó la banda por su adicción a las drogas, al recuperarse recuperó el contacto, y que hicieron, le dijeron ''No, ya está Navarro que tiene más nivel''? NO! Con todo y eso se volvió a ir, dice que los odia, pero si algún día vuelve, LO VAN A ACEPTAR DE NUEVO.
En Venezuela también hay ejemplos.
-El mito urbano de que el disco de ''Nuestra'' de La Vida Boheme fue grabado por músicos de sesión: En caso que haya sido así, fue una gran decisión de su productor, y un gran reto que aceptaron al permitirlo y montarse perfectamente para tocar eso en vivo. Al fin y al cabo, son sus ideas, pero no necesitaron botar a nadie. Igual, yo no creo que haya sido de esa forma ya que los he visto en vivo y suenan brutal, cada vez mejor.
-El disco de Sentimiento Muerto ''El Amor ya no Existe'' que produjo Fito Páez, el argentino terminó declarando que él había hecho prácticamente todo (cosa que también me rehuso a creer, ya que Fito está bastante loco y más lo estaba en esos días de los 80)
-Zapato 3: Las pocas veces que los vi cuando estaban juntos como banda en los 90, hasta yo, que era un adolescente notaba la gran diferencia entre la ejecución de Fernando (Bajista) y el resto de la banda, pero resulta que el tipo era el genio y hasta ahora, sigue siendo un ícono del rock venezolano.
-Rawayana son unos simples panas del colegio que han sabido mantener esa esencia juntos, la diferencia entre su primer disco al más reciente es abismal. En una entrevista/conversación con ''El Pollo Brito'' un musicazo venezolano, Beto, cantante de Rawayana no tuvo ningún problema en admitir que apenas estaba aprendiendo cómo se llamaban los acordes porque él aprendió solo en su casa jodiendo con otro de los músicos de la banda, sacando canciones de salserín. Quién puede poner el duda el trabajo de Beto como cantante y compositor? Lo botarías de tu banda si lo tuvieses de cantante/guitarrista?
-El drama durante la grabación de el último disco de Caramelos de Cianuro ''El enano renuncia/el enano regresa'' porque el nivel de exigencia tan jodido del productor Héctor Castillo en New York hizo que el pana se quebrara al punto de escribir una renuncia pública y luego ser convencido por sus compañeros de regresar.
Al rato tuve el chance se verlos en Miami, el enano, con todo lo malo que puedan decir de su técnica, se ha calado a su banda por más de 20 años y se dio el lujo de tener de guitarrista de apoyo a un monstruo del jazz como Hugo Fuguet.
Es donde vuelvo al punto. Si te vas a separar de tus panas de la banda es porque resultaron unos imbéciles, porque la rueda ya los cansó a todos y prefieres hacer otra cosa, porque son unos mala copa/mal drogados, por irresponsables, porque alguno te quiso tumbar la novia
Dale, todo eso es válido pero si extra musicalmente sientes que son tus hermanos y que la música que hacen tiene alguna aceptación y hay una magia ahí original, mantente ahí con los tuyos, para eso hay músicos de sesión, productores, profesores de canto y cada uno de los instrumentos que toquen, pero una banda es una banda y un mata tigre es un mata tigre y por más ''nivel'' que tenga, no va a convencer a nadie de que es una banda real, siempre las bandas armadas así lucen desencajadas, huelen y se les ven las rayas de tigre.
El viernes y ayer sábado hicimos unos shows acústicos sorpresas y vaya... el viernes la verdad que creo que tocamos como basura, no sé si por tener el oído tan acostumbrado a sonar durísimo y de paso, sin un metrónomo que marcara, nos íbamos hacia adelante en el tiempo, y sentía que estaba atropellando las canciones, que aunque sólo fueron cuatro y la gente las recibió con súper buena nota, se me hicieron infinitas y quería estrellarles mi cuatro por la cabezota a todos porque les decía ''No corraaan, bajen el tempooo'' y nunca me hicieron caso, al final, se acabaron, la gente aplaudió y terminamos tomándonos nuestros rones hablando babosadas y cagándonos de la risa de cualquier idiotez. Ayer sábado sonó mucho mejor.
Si hubiese sonado igual o peor, tampoco estuviese considerando cambiar a ninguno de los idiotas con los que toco por ''mejores músicos'' para ''subir el nivel'' y con las grandes metidas de pata que he hecho en tarima y en estudio, pues tampoco lo han hecho ellos, porque somos eso una banda con o sin el nivel.
Por eso siempre es bueno dejarlo por escrito.
Epale Héctor, me gustó mucho esta entrada... y bueno, tengo tres cosas puntuales que comentar:
ResponderEliminar1. Este articulo me hizo recordar cuando tuve mi primera banda por allá en el 2005/2006... me junté con el único guitarrista con el que he tenido feeling musicalmente hablando y dos panas en común, uno era baterista metalero y el otro era el vocalista que tenía un cuaderno full de canciones de su autoría... el resultado: una vaina tipo Incubus... tuvimos un toque desastroso en el auditorio de la UCLA (ojo: culpa del sonidista que trabaja o trabajaba allí, la otra banda que nos acompañó esa vez tuvieron el mismo problema y eso que estaban mejor montados que nosotros)... luego, justo cuando tenía unas melodías en mente y nuevos arreglos, me escriben diciendo que yo ahora estaba fuera de la banda… la razón: el vocalista ahora quería armar una vaina tipo Dream Theater/The Mars Volta (era lo que él escuchaba en esa época) y yo no estaba “a nivel” para ese estilo… fui reemplazado por un guitarrista más virtuoso y luego se une un bajista… el resultado: los dos nuevos miembros resultaron ser mentes cerradas y muy irresponsables a la hora de ensayar… los demás se obstinaron y acabaron disolviéndose… por mi parte, me sirvió de lección: comencé a escuchar otros estilos (en aquel entonces, solo escuchaba grunge, post-grunge y new-metal) practiqué para ser preciso y comencé a escribir canciones… aunque aún no soy un virtuoso, los demás admitieron que las melodías que escribo son muy pegajosas…
2. No sé si conoces a una disquera llamada CanZion, es de música cristiana y en su catálogo tienen al colombiano Alex Campos… tengo un primo que colecciona música cristiana y revisando su colección de discos observo una cosa particular en tres producciones de esa disquera: en cada una de ellas presentan a una banda con sus miembros y todo, pero también veo que en los créditos menciona que el disco fue grabado enteramente por otros músicos, bueno, a excepción del vocalista… es como lo que comentaste de La Vida Boheme, solo que la disquera aquí si le da crédito a los músicos de “nivel”
3. Sobre Zapato 3, en su libro biográfico echan un cuento interesante: cuando la banda estaba empezando, estaban un baterista y un guitarrista virtuoso, Batoni en el bajo, Álvaro Segura en la segunda guitarra (aun no era el guitarrista virtuoso que todos conocemos) y el Vieja como vocalista… parece ser que al baterista y al guitarrista no les caía bien Álvaro, así que hacían arreglos complicados a las canciones para que se le hiciera difícil adaptarse… Batoni nota esa tensión en los ensayos y conversa con los miembros de la banda… los dos músicos confesaron su incomodidad con Álvaro y Batoni termina expulsándolos… una razón de peso: Álvaro Segura es UN BUEN COMPOSITOR